Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apoyo ciudadano fundó bases del 9 de Octubre

Los docentes de la entidad educativa se encargan de formar a los alumnos en los conocimientos y en lo emocional. Fomentan el deporte.
Los docentes de la entidad educativa se encargan de formar a los alumnos en los conocimientos y en lo emocional. Fomentan el deporte.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de septiembre de 2018 - 00:00 - Club de Periodismo Unidad Educativa 9 de Octubre Santo Domingo

Hace 87 años fue fundada la institución mediante acuerdo ministerial No. 094. Olga Larrea se hizo cargo de la escuela “sin nombre”, que se separó de la Escuela Caracas.

En octubre de 1930 se creó una escuela mixta, y en 1942 funcionó en la actual avenida 29 de mayo, junto al edificio Sacherri-Ramia.

En 1945, debido al incremento de estudiantes se trasladaron a la casa del profesor Ernesto Pinto, hoy almacén Vallejo Arturo. El mismo año padres de familia y profesores compraron un terreno para la escuela en 2.000 sucres.

En 1946 se construyó una casa de madera. Las primeras maestras fueron Olga Larrea, directora; y Paladines, Ledesma y Soto.

El grupo se trasladó al nuevo local en octubre y solicitó al Ministro de Educación la autorización para denominarla escuela “9 de Octubre”.
La directora fue Guillermina Lugo.

Entre 1992 y 1996 se edificó la segunda planta sobre el graderío y el municipio donó cinco hectáreas de terreno para construir la escuela. En septiembre de 2009 se encargó a Rita Cahueñas la dirección de la Unidad Educativa 9 de Octubre.

En noviembre de 2011 se logró la permuta del edificio antiguo por el nuevo, se fusionaron las unidades educativas 9 de Octubre y República Democrática Alemana.

En 2014-2016 la institución contó con 1.800 estudiantes y 64 docentes. En el terremoto del 16 de abril de 2016 el edificio principal sufrió serios daños.

Cahueñas estuvo al frente de la entidad por 38 años, en 2016 se jubiló. Desde ahí el director encargado es Geovanny Chiluisa, quien procura mantener el prestigio logrado en los 87 años de vida institucional, en beneficio de la provincia tsáchila. (I)  

Integrantes: 

Estudiantes

González Pineda Daniela Valeria
Ortiz Cabezas Évelyn Jessenia
Vanegas Buenaño Simón Matías
Añazco Masache Naomi Anahí
Viteri Jaramillo Roxette Ivanova
Coello Dalgo Angie Monserratt
Triviño Rodríguez Melany Mishell
Niola Cedeño Melanie Aylan
Dueñas Cordero Génesis Anahí
Medina Benítez Kiara Daniela
Salazar Aldás María José

Docentes
Camacho Llanos Rosa Margarita
Parra López María Verónica
Pérez Campaña Cecilia Maribel
Cifuentes Mosquera Graciela Maribel
Salazar García Jessenia Katerine

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media