Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un banquete peruano conocido como la Pachamanca

Tras hora y media de cocinarse sobre piedra caliente, el banquete está listo para servirse.
Tras hora y media de cocinarse sobre piedra caliente, el banquete está listo para servirse.
Foto: Fernando Larenas | et
25 de junio de 2019 - 11:28 - Redacción

La relación entre el hombre que habita en los alrededores de los Andes con la tierra es milenaria; la vida y lo que la tierra produce es una simbiosis que se ha mantenido como una tradición que permanece en el tiempo.

El embajador peruano en Ecuador, Vicente Rojas, fue el anfitrión de un banquete conocido en su país como Pachamanca, palabra de origen quechua que literalmente podría traducirse "olla de la tierra".

Se cava un hueco en la tierra y en lo más profundo se introducen piedras que previamente fueron calentadas y sobre estas se comienza a colocar los alimentos. Primero las carnes, a continuación habas, camotes, ocas, maíz... Todo esto cubierto por ramas de hierbas aromáticas como la albahaca.


Después de una hora y media, aproximadamente, los alimentos están cocinados y comienza el banquete que se acompaña con chicha de maíz, otro de los productos tan populares en las comunidades andinas.

La Pachamanca es un procedimiento ancestral de cocción que se asemeja a un horno, al que también se le agregan ladrillos en las partes laterales para mantener el calor. Desde 2003 la Pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media