Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU critica subsidios a combustibles fósiles

Un agricultor marrueco camina junto a paneles solares que están conectados a un generador. Este sistema ayuda a extraer agua debajo de la tierra.
Un agricultor marrueco camina junto a paneles solares que están conectados a un generador. Este sistema ayuda a extraer agua debajo de la tierra.
FOTO: AFP
15 de noviembre de 2016 - 07:13 - Agencia AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió la eliminación de los subsidios de los combustibles fósiles para acelerar la transición hacia las fuentes de energía limpia.
Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil, dijo Ban en la apertura de la Conferencia del clima de la ONU (COP22). “No tenemos derecho a jugar con el destino de las futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de especies que comparten nuestro planeta”.

Para que el mundo logre el objetivo de mantener el calentamiento del planeta a más 2ºC como máximo -añadió- las emisiones deben  reducirse a partir de 2020.

Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) se han mantenido en los últimos 3 años, según expertos, pero el mundo sigue batiendo récords de calor: en 2016 volverá con toda seguridad a marcar uno nuevo, más 1,2ºC, calcula la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Más de 150 millones de personas viven en tierras que podrían verse sumergidas o sufrir inundaciones crónicas este mismo siglo, lo que causará grandes oleadas de migración e inestabilidad.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) propuso que los países ricos aumenten sus contribuciones para que las naciones pobres puedan luchar contra el cambio climático.

Los ricos prometieron en 2009 que a partir de 2020 entregarán hasta $ 100.000 millones anuales.

Los países en desarrollo quieren que ese dinero, que por el momento solo es una promesa, sea utilizado para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Según el Pnuma, la adaptación ha recibido una quinta parte de los fondos movilizados. “El coste para los países en desarrollo en adaptación podría ir de $ 140.000 millones a $ 300.000 millones en 2030, y de $ 280.000 a $ 550.000 millones en 2050, lo que significa cinco veces más de lo estimado”.

Otro punto de discordia es la forma que tomará ese fondo anual de $ 100.000 millones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países avanzados, calculó que en 2020 dos terceras partes ($ 67.000 millones) provendrán del sector público y que el resto debe venir de fuentes privadas.

La COP22 abre los debates para aplicar el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es impedir que la temperatura supere más de 2ºC con respecto a la era preindustrial.

Líderes de 80 países acudieron a Marrakech para apoyar la lucha contra el cambio climático, ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone las negociaciones.

Ban se declaró optimista y dijo que Donald Trump, que ha dicho que sacará a EE.UU. del Acuerdo de París, “entenderá que el cambio climático se ha convertido en una oportunidad de negocios”.

Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por detrás de China. “Debe respetar los compromisos adoptados”, dijo el presidente francés, François Hollande. “Es su deber y su interés”. (I)

Contenido externo patrocinado