Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ban Ki-moon: Aún hay una oportunidad para frenar el calentamiento

Ban Ki-moon: Aún hay una oportunidad para frenar el calentamiento
09 de diciembre de 2014 - 11:23

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que todavía hay una oportunidad para lograr la meta de limitar a 2 grados centígrados el calentamiento del planeta, al instalar este martes en Lima el diálogo de alto nivel de la conferencia sobre el clima.

"Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto", dijo Ban.

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo.

La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.

Desde el lunes los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

 - Reparto de culpas -

 Otro tema difícil es la diferenciación de responsabilidades en el calentamiento global entre los países.

Aunque las naciones industrializadas reconocen su responsabilidad en el aumento de las temperaturas del planeta, en la actualidad algunos de los países emergentes figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, en el primer lugar, o India, en el cuarto.

"En este asunto, el mundo de 2015 o de 2020 no es el de 1992", destacó Arias Cañete, en referencia a la convención de la ONU sobre el clima que diferenció responsabilidades entre dos categorías de países: los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Este martes, los ministros deberán encarar también el tema del financiamiento para la adaptación, establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Contenido externo patrocinado