Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ballenato que varó en balneario de Briceño pudo ser devuelto al mar

Ballenato que varó en balneario de Briceño pudo ser devuelto al mar
23 de agosto de 2012 - 06:33

Una joven ballena que varó en las playas del balneario de Briceño, en el cantón manabita de San Vicente, fue devuelta con vida al mar por decenas de personas, entre ellas pescadores, personal del Ministerio del Ambiente,  Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Capitanía del Puerto, Policía, entre otros, en una labor que duró varias horas.

La lucha por salvar al cetáceo, de unos 4,5 metros, empezó el martes poco después de las 15:00, cuando se dieron las primeras alertas sobre su aparición en la parte alta de la playa luego de haber sido llevado por las olas.

Para mover al ballenato fue necesario utilizar una retroexcavadora. "La maquinaria permitió levantar al animal en una suerte de camilla que se improvisó con las mangueras del Cuerpo de Bomberos de San Vicente. Maquinarias de la constructora Equitesa participaron también", señala el comunicado del Ministerio del Ambiente.

Luego vino el esfuerzo cuerpo a  cuerpo. Al caer la tarde y hasta la madrugada decenas de voluntarios se turnaron para mover centímetro a centímetro el enorme cetáceo.

La tarea se dificultaba, pues el oleaje del mar acercaba la ballena a tierra, mientras los rescatistas se empeñaban por devolverla a las aguas. Así la lucha continuó durante horas y finalmente a las 02:00 del miércoles la vieron alejarse.

En la mañana se hicieron recorridos por la zona para verificar que el animal no se hubiese vuelto a varar. Los técnicos del Ministerio del Ambiente señalaron que es difícil predecir si esto ocurrirá o no debido a que depende de muchos factores naturales y del estado físico real del ballenato.

"Mientras se la estudió en la playa no se encontraron señales de afectaciones relacionadas con alguna actividad humana ni ninguna otra visible", apunta el comunicado.

Las ballenas jorobadas constituyen una de las especies más representativas de las costas ecuatorianas. Cada año llegan desde la Antártida en busca de aguas más cálidas para aparearse y tener a sus crías. Su avistamiento constituye una importante fuente de ingresos para miles de familias dedicadas a esta actividad turística.




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media