Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balao usó 5.000 cangrejos para ensalada gigante

La ensalada se colocó en una enorme balsa hecha para la ocasión, decorada con redes de pesca.
La ensalada se colocó en una enorme balsa hecha para la ocasión, decorada con redes de pesca.
Foto: José Morán / El Telégrafo
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Alrededor de 4.000 personas fueron parte de la quinta edición de la ‘Ensalada de cangrejo más grande del Guayas’, que preparó ayer la Asociación de Cangrejeros y Pescadores de Balao. La actividad formó parte de las celebraciones por los 30 años de cantonización de esta urbe.

El evento tuvo el apoyo del municipio local, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y otras entidades públicas y privadas.

Este plato típico de la gastronomía ecuatoriana se elaboró dentro de una canoa de pesca artesanal de cuatro metros de largo por 50 centímetros de ancho que fue envuelta con  papel de aluminio y adornada con una red de pescar. “Así se ve más el detalle de que es una ensalada grande”, dijo Ignacio Malme, representante de la agremiación que la integran 120 socios.

“Desde hace cinco años preparamos la ‘Ensalada más grande del Guayas’ y la catalogamos así porque cada año incrementamos más cangrejo y poco a poco se convierte en uno de los eventos preferidos de la provincia”, contó Malme.

Para esta edición se usaron alrededor de 5.000 crustáceos, es decir, cerca de 500 libras. De allí salieron 2.500 platos, los cuales fueron vendidos a $ 4 cada uno, junto con una gaseosa. El año pasado fueron 4.000 cangrejos y se vendieron 2.000 platos.

 José Ochoa, de Machala y representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, explicó que además de los cangrejos se usó papa, salsa criolla con cebolla, limón, culantro, lechuga, aceite y sal. El plato venía acompañado con arroz y ojuelas de yuca de Cuenca.

Ochoa comentó que la preparación inició a las 02:00 y concluyó a las 09:30; pasadas las 10:30 ya estaba armada la ensalada de cangrejo. Participaron ocho mujeres y 15 hombres.

“Este tipo de eventos le da más armonía a las fiestas y atrae a los turistas al cantón”, mencionó Malme. Lo mismo opinó el alcalde de Balao, Luis Castro, quien destacó que en su ciudad se hace “la ensalada de cangrejo más grande del país, no solo del Guayas”.

“Aquí está el cangrejo más grande y apetecido, sin ofender a otros cantones que también tienen este tipo de mariscos”, comentó Castro.

El programa de ayer tuvo la supervisión de Arcsa, para que la preparación de la ensalada sea bajo las correctas normas sanitarias.

Para ello, Iván Montalvo, director técnico zonal 5 de la Agencia, manifestó que el miércoles capacitaron a los cangrejeros en temas como manipulación de alimentos, conservación de los ingredientes y otros. 

“Lo que buscamos con nuestro apoyo es que se cumplan las normas sanitarias porque los comensales tengan claro que el alimento que se ofrece sea de calidad”, señaló el funcionario.

Esto fue bien visto por los asistentes, como José Solano, de Pasaje (El Oro), quien llegó a Balao con su familia a degustar de este plato típico. “Ya son cuatro años consecutivos que venimos a este evento, siempre estamos pendientes de la fecha para no perdernos la oportunidad de probar esta ensalada”.

Mientras que Andrés Zambrano, quien vive en Guayaquil, calificó a la iniciativa como fantástica. “Los ecuatorianos deben venir acá cada año, aprovechar el feriado y poder probar este excelente plato que preparan aquí”, mencionó.

El evento de ayer también contó con concursos como carreras de cangrejos, el crustáceo con la pata gorda más grande, quien amarra más rápido el recurso y otros. (I)

Contenido externo patrocinado