La riqueza de Balao fue probada en los cangrejos

- 16 de noviembre de 2018 - 00:00
La ensalada de cangrejo, según la Asociación de Chefs del Guayas, es uno de los platillos más emblemáticos del cantón de la provincia de Guayas.
Foto: José Morán / El Telégrafo

Comensales provenientes de la Costa y Sierra disfrutaron de las delicias gastronómicas, tanto clásicas como nuevas, preparadas por la comunidad.

Leonardo Arcentales, guayaquileño de 32 años, investigó cada detalle previamente a un viaje a Balao, donde, aproximadamente hace una semana, se desarrolló el VI Festival del Cangrejo y Mariscos.

Lo primero que indagó fue el tiempo que dura el viaje para calcular si era factible. Le dijeron que era de dos horas y media. “Como ir a la playa y como es en feriado, con más razón me animé a venir”, manifestó Arcentales.

Don Leonardo fue uno de los 10.000 comensales que llegaron al cantón guayasense para degustar las diversas preparaciones gastronómicas del popular crustáceo.

El cangrejo que se recoge en los manglares de Balao tiene la fama de ser el más sabroso del país, aseguró Tomás López, titular de la Asociación de Chefs del Guayas.

Al estar al pie del Canal de Jambelí, el cantón se beneficia con la pesca de distintos mariscos y, por esa razón, existe una gran variedad de preparación de platos típicos.

Los comensales pueden elegir entre ceviches, caldos, ensalada, arroz, incluso encebollados que tienen como principal ingrediente el cangrejo. “Balao es una tierra bendecida con varios de los productos más emblemáticos y que nos representan tan bien como país a nivel internacional”, aseguró López.

En los últimos años se capacitó a los habitantes del cantón en el manejo y preparación de los alimentos. Para este año se tomaron exhaustivas medidas en la cadena de frío para garantizar que el producto final se mantenga en buen estado.

El año pasado en el evento denominado “La ensalada de cangrejo más grande del Guayas”, efectuado en Balao, aproximadamente 30 comensales se quejaron de que tuvieron mareos, fiebre, escalofríos, náuseas, vómito y diarrea.

Aunque testigos del suceso atribuyeron los síntomas a la ingesta del producto, la Asociación de Cangrejeros de Balao defendió el procedimiento de preparación. La Asociación de Chefs del Guayas en aquella ocasión no participó en la actividad.

Con ese antecedente, López detalló que para garantizar la frescura del producto, se implementó, además de una cadena de frío, la preparación de los alimentos por lotes. “A medida que se vende, se prepara el cangrejo para que no esté demasiado tiempo a la intemperie”, explicó.

Entre las variedades gastronómicas clásicas del crustáceo, también destaca el encocado. Además, se prepararon  fideos con salsa de soya.Entre las variedades gastronómicas clásicas del crustáceo, también destaca el encocado. Además, se prepararon fideos con salsa de soya. Foto: José Morán / El Telégrafo

Al ser consultado sobre el platillo más emblemático preparado con el crustáceo, el chef dijo que se conoce más a Balao por la ensalada de cangrejo. “Sin embargo, podrán darse cuenta de que el arroz con cangrejo, fideo con cangrejo, y otras variedades, clásicas y nuevas, ya despuntan como preferidos por el público”, afirmó López.

En la oferta gastronómica del último festival se prepararon 30 platillos diferentes. Entre las variedades nuevas estaban el cangrejo frito, en salsa de soya y con champiñones.

Los comensales no solo arribaron de las provincias de la Costa. Javier Pilataxi, de 41 años, llegó de Cuenca invitado por un primo que vive en Babahoyo, provincia de Los Ríos.

El ciudadano dijo que está enamorado del fideo con cangrejo. “Es un sueño hecho realidad ver combinadas mis dos comidas preferidas”, indicó antes de devorar un buen bocado.

A la localidad también se la conoce por los platillos elaborados con camarón, cacao y banano. Estos productos son importantes elementos de la economía balaoense.

Leonardo Garzón, expresidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores de Balao, manifestó que la comunidad está muy comprometida con el cuidado del manglar. Regularmente, se efectúan mingas para mantener limpios los canales por donde pasan las aguas del río Daule que dan vida al ecosistema local.

“Sin agua, no hay manglar y sin manglar no hay cangrejo”, aseguró Garzón. Los meses destinados a la veda de la especie son aprovechados para atender el hábitat natural del crustáceo.

La amplia acogida del festival se prolongó hasta la noche. En el ocaso el público disfrutó de música tropical mientras se deleitaba con los ricos sabores del cangrejo. (I)

El monumento al cangrejo, inaugurado hace dos años, es uno de los atractivos turísticos de la localidad ubicada a 141 kilómetros de Guayaquil.El monumento al cangrejo, inaugurado hace dos años, es uno de los atractivos turísticos de la localidad ubicada a 141 kilómetros de Guayaquil. Foto: José Morán / El Telégrafo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: