Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Ayala Mora tiene cero publicaciones en Scopus"

Si bien la UASB fue creada por el Parlamento Andino, el CES ratifica que debe cumplir la ley ecuatoriana.
Si bien la UASB fue creada por el Parlamento Andino, el CES ratifica que debe cumplir la ley ecuatoriana.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Cuando un catedrático ejerce el cargo de rector de una universidad, solo puede dictar hasta 3 horas de clases por semana. Así lo establece el Consejo de Educación Superior (CES). Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), fue docente a tiempo completo (40 horas) mientras estuvo al frente de ese centro de educación superior. Él fue rector durante 18 años.

Esta aclaración la hizo René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología en Innovación (Senescyt), luego de que Ayala Mora informara -a través de una rueda de prensa-  que durante su gestión no existió un doble ingreso por su trabajo como rector y docente y que el salario del rector de la Andina no viene de los fondos públicos (53%), sino del porcentaje (47%) que genera la universidad por autogestión.

Ayala Mora precisó que en 2015 la universidad percibió $ 7 millones por cooperación internacional, pago de pensiones y consultorías.

Según Ramírez, el límite de horas clase de una autoridad se establece para priorizar el trabajo de dirección y administración del centro de educación superior.

Agregó que el exrector tampoco cumplió con los requisitos para que se pueda aplicar -en su caso- el decreto 247 que establece los niveles salariales para rectores. “Claramente no le alcanza (…) se tiene que tener 100 publicaciones en revistas indexadas, de las cuales 30 tienen que ser de alta citación. Por ejemplo, en Scopus el doctor Ayala Mora tiene cero publicaciones”.

Para el titular de la Senescyt, la convocatoria a los medios de comunicación que realizó Ayala Mora el último martes buscó esconder el tema de fondo, que es su salario y sus ingresos. Además recalcó que el exrector está jubilado, lo cual le permite recibir recursos adicionales a los cerca de $ 8.000 de su salario.

En la disposición general tercera, del artículo 1.21. se lee que los jubilados de instituciones superiores públicas, como el caso de Ayala Mora, “solo podrán reingresar a la misma u otra institución superior pública bajo la modalidad contractual de servicios civiles”.

Los informes presentados señalan que Ayala Mora facturaba como rector $ 2.951, como miembro del Consejo de Coordinación Académica $ 257, como parte del Consejo Superior $ 672 y como profesor de historia $ 8.110. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media