Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ave endémica tendrá su propia reserva en Las Balsas

Ave endémica tendrá su propia reserva en Las Balsas
Foto: Cortesía
27 de noviembre de 2019 - 14:29 - Redacción Sociedad

Una especie de loro colorida que solo habita en el occidente de Ecuador contará con una reserva natural. La decisión se da gracias a la gestión de la Fundación ambiental Jocotoco que trabajará junto a la comuna Las Balsas, en Santa Elena en la creación de un espacio de conservación para esa ave endémica, emblema de la zona.

La comunidad otorgará a la Fundación el usufructo de 85 hectáreas para protegerlas durante de 99 años. Este trabajo en conjunto permitirá la protección de esta especie a largo plazo, indicó Jocotoco a través de un comunicado.

Con esa reserva, la organización ambiental contará, en el país, con 14 espacios naturales en los que se desarrollan planes de conservación.
El objetivo principal es proteger los dormideros donde se congregan esas aves durante la noche.

“Estas 85 hectáreas son cruciales para proteger a la población más grande de este loro en peligro de extinción” destacó Martin Schaefer, director Ejecutivo de Fundación Jocotoco. “Creemos que más de la cuarta parte de la población de la Amazona Lilacina pasa la noche en esta nueva reserva, muy cercana a la comunidad de Las Balsas. Estamos agradecidos con la comuna por apoyarnos a salvar un espectacular loro endémico del Ecuador” añadió Michael Moens, director de Conservación de la misma fundación,

El establecimiento de la reserva garantizará que los árboles de algarrobo, cruciales para la supervivencia de la Amazona Lilacina, no sean talados para la producción de carbón o para la expansión de la frontera agrícola. Estas son dos de las mayores amenazas que sufren los bosques secos en el oeste del Ecuador.

La Reserva Las Balsas protege varias especies amenazadas, como el Capuchino Ecuatoriano (mono en peligro crítico de extinción), Guacamayo Verde mayor. (subespecie guayaquilensis en peligro crítico de extinción) y otras aves endémicas de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media