Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avances para el manejo de especies forestales, expuestos

Avances para el manejo de especies forestales, expuestos
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Ayer, en el salón Eloy Alfaro del Centro de Convenciones de Guayaquil, se efectuó una charla sobre los avances en el desarrollo de paquetes tecnológicos para el manejo intensivo de especies forestales.            

En el evento fueron capacitados productores y estudiantes de la carrera de ingeniería forestal en el tema de la renovación de la flora nacional  y conservación del  medio ambiente.

En enero de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) impulsó, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, el Programa de Incentivos para la Reforestación con fines comerciales, que busca abastecer la demanda de madera y con ello reducir la tala indiscriminada en los bosques naturales.

Uno de los expositores, Luis Alberto Ugalde (Costa Rica/asesor internacional de bosques) explicó que estos planes que se dan en diversos países tienen un gran valor para el ecosistema. “Posiblemente en 5 ó 10 años va a ser difícil comprar o encontrar madera a gran escala que venga de bosques naturales”, dijo.

Agregó que  las plantaciones de tipo comercial son una solución. Explicó que en el futuro la madera va a venir de las plantaciones, que son un recurso renovable. “Hay que estar preparados s esa crisis que se dará por la deforestación exagerada que existe”.

Otro de los ponentes del encuentro, Édgar Víquez, especialista técnico en el manejo silvicultural de plantaciones, dijo que el impacto de los programas de incentivos es positivo debido a que sirven para solventar la demanda  que existe por madera, a nivel nacional y mundial.

Asimismo, agregó que el éxito de los programas dependerá del buen manejo que estos tengan y de  la capacitación que reciben los productores y los que apuesten en este negocio que es rentable.       

Hasta el momento el Programa de Incentivos para la Reforestación con fines comerciales lleva 14.000 hectáreas reforestadas de las 20.000  establecidas como meta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media