Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autotrasplante de médula permitió que Jaime celebre un nuevo cumpleaños

En su casa de La Atarazana, Jaimito y sus padres celebraron el onomástico. El niño está haciendo cosas que antes no podía, como jugar fútbol.
En su casa de La Atarazana, Jaimito y sus padres celebraron el onomástico. El niño está haciendo cosas que antes no podía, como jugar fútbol.
Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fue una celebración llena de amor. Hubo torta, pasabocas, sánduches, cola y lo principal: optimismo y alegría por lo que significaba esa fecha.

Era el cumpleaños 12 de Jaimito Synch, quien está aprendiendo a ser niño, a jugar fútbol, a disfrutar la vida, todo aquello que no pudo hacer debido a la leucemia que le fue diagnosticada el 6 de septiembre de 2014, cuando tenía ocho años de edad.

El pequeño comenzó el tratamiento médico en el hospital de Solca. El 15 de febrero de 2015 fue declarado libre de cáncer, pero el 22 de octubre de ese año recayó. Un mes después comenzó una asistencia con ampollas de trióxido de arsénico, para un autotrasplante de su médula.

El 16 de agosto de 2016 se sometió a este procedimiento de vanguardia en la Clínica Universitaria de Navarra, en España. Como él no tiene hermanos y sus padres no son compatibles, los galenos le extrajeron parte de su propia médula, la limpiaron y se la introdujeron de nuevo. 

Así el cuerpo desarrolló los mecanismos adecuados para luchar contra la enfermedad. El 15 de noviembre de ese año regresó a Ecuador con un parte de victoria: el diagnóstico fue de cero cáncer.

“Jaimito es un luchador. Agradezco a quienes se acordaron e hicieron más feliz esta fecha”, dijo Lucy Padilla, madre del niño, el día del cumpleaños en su casa en La Atarazana, norte de Guayaquil.

El pequeño estuvo esa mañana en el estadio Monumental  acompañado de jugadores del Barcelona S.C., su equipo favorito. “Ahora forma parte de la escuela de Barcelona con una beca. Está aprendiendo a usar el balón, él nunca lo había hecho por su enfermedad, pero lo está logrando”.

El niño también va a la playa, algo que antes tenía prohibido. “Él no sabe nadar y por ahora se mantiene en la orilla haciendo castillos de arena, pero va poco a poco descubriendo lo que se había perdido en la vida. Son cuatro años que pasó encerrado y ahora está experimentando”.

Jaimito tiene que volver a España en agosto de este año para un chequeo anual que debe realizarse por cuatro años más. Por eso su familia está recaudando fondos.

“La Fundación Teletón va a pagar la clínica. Tengo que buscar los pasajes, esa es mi meta y nunca me he rendido. Cuestan $ 2.000 ida y vuelta con mi hijo. Allá la colonia de ecuatorianos está lista para recibirnos”, puntualizó Lucy. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media