Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades suscriben un acuerdo medioambiental

 Autoridades  suscriben un acuerdo medioambiental
04 de junio de 2011 - 00:00

Alrededor de 140 alcaldes, 20 prefectos y 2.000 personas, entre conferencistas y público en general, se reunieron para conocer e intercambiar experiencias que permitan combatir el cambio climático, en la I Cumbre de Pacto Climático que se desarrolla en Quito desde el jueves hasta mañana.

La tarde de ayer, los burgomaestres se reunieron en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía (centro sur de la ciudad) y firmaron un documento en el que se establecieron compromisos ambientales que cada Cabildo deberá cumplir, explicó el secretario de Medio Ambiente del Municipio de Quito, Ramiro Morejón.

Entre los acuerdos están: la implementación de políticas ambientales que favorezcan a la lucha contra el cambio climático, compromisos frente a temas de adaptación y mitigación, presupuesto para el cumplimiento de estas medidas, promover la participación ciudadana en la ejecución de estos planes, así como la elaboración de un plan de apoyo a la iniciativa ITT, entre los más destacados.

El funcionario indicó que, pese a que es un acuerdo voluntario y no habrá sanciones por su incumplimiento, sí se creará una secretaría de vigilancia que se encargará de medir la efectividad de la ejecución de las estrategias. La comitiva la conformarían representantes del Cabildo capitalino.

“Lo que queremos es motivar  una voluntad política para desarrollar estas acciones de acuerdo a su realidad, cada zona deberá identificar prioridades”, indicó.

Entre los temas que se abordan en el encuentro están: movilidad sustentable, conservación y uso del suelo, residuos sólidos, gestión de riesgos climáticos, energía, agricultura y ganadería, salud, agua.

En el tema de movilidad, Antanas Mockus,  ex alcalde de Bogotá,  destacó que es importante crear espacios de debate con la comunidad para determinar las necesidades e iniciar procesos educativos que lleven a crear una cultura de compartir el auto, por ejemplo.

Con respecto al sistema de restricción “pico y placa” que se ejecuta en la capital ecuatoriana, Mockus indicó que es una gran ayuda, pero que no es una solución total, aunque se lo instaure durante todo el día.

Estrategias como esta, dijo, deben complementarse con un mejoramiento integral del sistema urbano de la ciudad, que incluye el ordenamiento del transporte público.

En el tema de la agricultura, la representante del Instituto para la Economía Social de Colombia, Martha Perdomo, señaló que es importante no solo cuidar de la agricultura urbana, ya que la mayoría de los productos y del desarrollo de la economía agrícola se origina de las zonas rurales.

En ese aspecto señaló que es urgente el fortalecimiento de  un sistema que proteja estas áreas para que no se vea afectada la estructura económica a cualquier nivel.

María Victoria Chiriboga, directora nacional de Adaptación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, recalcó que, para lograr este trabajo, es fundamental la directa participación de la comunidad y no solo delegar el trabajo a las autoridades.

En el área energética, Mentor Poveda,  representante de la Organización Latinoamericana de Energía  (Olade), manifestó que los países de la región deben concentrar esfuerzos para un mejor aprovechamiento de las energías renovables, ya que apenas existe un aprovechamiento del 4% a nivel latinoamericano.

De igual manera solo se estaría aprovechando el 23% del potencial hidroeléctrico, afirmó. “Nuestros países deben saber utilizar adecuadamente los recursos naturales para generar, a su vez, otros recursos”, señaló.

Entre las sugerencias planteó que se promueva a nivel local el uso y producción de tecnologías destinadas que promuevan alternativas de ahorro energético.

A su criterio, el uso adecuado de la energía no  solo es una cuestión de cambio de hábitos sino de la inclusión de otras tecnologías que nazcan de la comunidad para lograrlo.

El concejal del Municipio de Quito, Jorge Albán, subrayó que la lucha contra el cambio climático y energía no deben ser temas típicos de los cabildos, sino que deben estar dentro de las prioridades para, de esta manera, asignar de una mejor manera los recursos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media