Autoridades que no cumplan con perfiles para la vacunación serán separadas de sus cargos

El presidente Lenín Moreno creó un Comité de Transparencia que vigilará el proceso de inmunización.
22 de enero de 2021 08:46

El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo a los parámetros de selección previamente establecidos. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiarios. Los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados, sostuvo el presidente Lenín Moreno, en un mensaje vía Twitter.

En tanto que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que “estos son los perfiles del personal de salud que debe ser vacunado en la Fase 0 - Plan Piloto. Si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía”.

En función de las 86 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 que se encuentra recibiendo el país de manera progresiva, hasta el mes de febrero y, en base a los criterios científicos, de equidad y transparencia, el Ministerio de Salud Pública estableció una priorización en el acceso biológico.

En la Fase 0, denominada Plan Piloto, se determinó que el personal de salud de la primera línea en la lucha contra la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal de atención, sean los primeros en alcanzar la inmunidad.

Para el efecto, se estableció como personal de primera línea a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y áreas de triaje respiratorio.

Si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionadas para administrar la vacuna al personal médico descrito, inobservase los criterios establecidos, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Comité de Transparencia

Para el control de la vacunación, el Jefe de Estado designó a los integrantes del Comité de Transparencia que acompañarán el proceso de vacunación contra covid-19 en territorio ecuatoriano.

“Es imperativo que este proceso de vacunación sea un trabajo de todos: Gobierno, profesionales de la salud, academia, empresa privada y ciudadanía en general. El éxito de esta etapa involucra la participación de la sociedad, y depende de ella en su conjunto”, manifestó el mandatario.

El Comité de Transparencia está integrado por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, máster en Educación Médica y Decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia y canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, PHD en Física, cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito.

“Se trata de distinguidos ecuatorianos que han accedido a brindar su aporte de manera desinteresada en este histórico momento que atraviesa el país. Tendrán acceso a todas las etapas del proceso de vacunación para verificar su transparencia y la correcta aplicación de parámetros técnicos”, afirmó Moreno.

El Presidente Moreno manifestó estar seguro de que los miembros del Comité de Transparencia enriquecerán con su experiencia lo planteado por las autoridades de salud, y agradeció el compromiso que asumen al aceptar esta designación.

Ecuador inició la inoculación con vacunas Pfizer la mañana del jueves 21 de enero, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud, las ciudades incluidas en esta primera etapa son Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. (I)

Las más leídas