Ecuador, 28 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades ambientales controlarán que no se venda palma en Semana Santa

Las autoridades instan a los comerciantes elaborar ramos con otros materiales.
Las autoridades instan a los comerciantes elaborar ramos con otros materiales.
Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2019 - 18:20 - Redacción Quito

La Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, junto a la Alcaldía de Quito, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, Iglesia Católica y Policía Ambiental, efectuarán controles para impedir la venta de ramos elaborados con Palma de cera, por ser una especie en peligro de extinción.

La medida se cumple tomando en cuenta que se acerca la Semana Mayor de la Cuaresma y una costumbre del pueblo católico es conmemorar el domingo de ramos, con adornos de palma, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

El 2 de abril de 2019 los administradores municipales de los 54 mercados recibieron la capacitación por parte de expertos como Michael Castañeda, director Provincial de Ambiente y Rubén Gavilánez, director jurídico, quienes explicaron las sanciones penales y económicas vigentes para quien expenda ramos de palma de cera a nivel nacional.

Según lo explica Castañeda se iniciarán operativos junto a la Policía Ambiental para dar cumplimiento al artículo 247 Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona hasta con 3 años de cárcel a quien cometa delitos contra la flora o fauna silvestre y el Código Ambiental que sanciona el mismo delito con multas económicas que sobre pasan los 10 Salarios Mínimo Unificado, es decir los $ 3.940.

De esta manera, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio controlará que en sus 54 espacios de comercio municipal para que no se expendan ramos de palma. En sustitución los “caseritos podrán encontrar adornos en hojas de achira, flores y adornos en hojas de maíz.

Para Ángel Pacushca presidente del mercado de Calderón la iniciativa es valiosa pues todas las posibilidades de conservar nuestras plantas ancestrales tienen valor y requieren de la colaboración de todos. (I)

Contenido externo patrocinado