El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.14/Jun/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

La autoridad familiar se construye con la coherencia

13 de agosto de 2019 20:50

La mejor manera de crianza o de construir autoridad frente a los hijos -sea en una figura paterna o materna- se basa en varias conductas que delimitan la relación familiar. La psicóloga Gladys Véliz, directora del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Delfos, propone cinco acciones a seguir.

Escuchar activamente

Cuando los padres tienen una comunicación abierta y acogen el comportamiento de una escucha activa posibilitan la contención emocional del niño o adolescente; caso contrario, habrán terceras personas que detrás de ellos que podrían influir negativamente sobre ellos. 

Ser coherentes

Mantener coherencia entre lo que se dice y se hace, puesto que si se dice algo y se contradice con el mal ejemplo, no quedan argumentos como para ejercer el rol con sentido de mando. Es decir, si el adolescente detecta que lo que dice el padre es mentira, restará su validez como autoridad.

Delegar con límites

No se puede delegar responsabilidades a un niño -hijo mayor- que no tiene la madurez para asumirlas. Cada padre concibe bajo su responsabilidad. De otro modo, se podría confundir el estado de paternidad o maternidad con el de hermandad.

Amar y ser firmes

En el marco de una familia nuclear, tanto el padre como la madre deben dar amor y firmeza en las decisiones respecto a su vástago. Cuando el hijo nota que uno de los dos tambalea en una orden, distorsiona el sentido del respeto y la autoridad. Siendo así, el niño o joven siempre hará caso a lo que más le conviene: unas veces al padre y otras a la madre.

Marcar los límites

En todo momento, cuando se emplea una orden se debe dejar con suma claridad la fijación de límites, lo cual se asimila en la idea del espacio (lugar), el tiempo (horario), el porqué, el para qué, el cuándo, y el dónde. De otro modo, la inmadurez del adolescente podría desfigurar la consigna. (I)

Contenido externo patrocinado