Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Australia, país pionero en radicalizar la ley antitabaco

Australia, país pionero en radicalizar la ley antitabaco
27 de agosto de 2012 - 00:00

Australia se convirtió en días pasados en el primer país en adoptar el empaquetado genérico de cigarrillos, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que otros países, como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos, analizan medidas similares.

Las multinacionales  perdieron el juicio con el Gobierno de Australia a raíz de que la justicia desestimara su recurso contra   ley que obliga  que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

La ley, que entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabacalera.

"La Comisión Europea prevé presentar este otoño  una propuesta en la que se revisará la legislación respecto de los cigarrillos”, señaló el portavoz comunitario Antony Gravili.

"Una de las propuestas que estudiamos es la posibilidad de impedir que las tabacaleras coloquen sus logotipos en las cajetillas, y las sustituyan por advertencias contra el hábito de fumar", añadió.

El máximo tribunal australiano rechazó así la apelación de Philip Morris, British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International e Imperial Tobacco, en la que adujeron que se verán perjudicadas si no pueden mostrar sus logotipos distintivos y alegaron que la ley era inconstitucional, ya que   violentaría el derecho de propiedad intelectual.
Los paquetes tendrán un color verde oscuro y estarán cubiertos por las advertencias habituales.

Tendrán como único elemento distintivo la marca y el nombre del producto, impresos, no obstante, con los mismos caracteres.

Contenido externo patrocinado