Ecuador, 16 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Aráuz

“Aún hay deudas que saldar en el campo laboral para la mujer”

“Aún hay deudas que saldar en el campo laboral para la mujer”
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En la mayoría de los países del mundo los salarios de las mujeres se sitúan entre un 70 y 90% comparado con los que perciben los hombres, según informe de ONUMujeres. Ecuador no escapa a esta realidad.

De acuerdo al economista Andrés Aráuz, director de la Sercop, esa es una deuda que aún se debe saldar en la sociedad ecuatoriana y a nivel mundial, incluso dice que  falta por equiparar la posición de la mujer en cargos directivos, sobre todo a nivel privado. “Lamentablemente esta es una realidad en todo el mundo, inclusive en los países avanzados como los escandinavos donde aún persisten estas diferencias”.

En Japón el año anterior por primera vez una mujer accedió a la presidencia de un banco. El hecho fue noticia a nivel mundial con la designación de Nomura Trust and Banking, uno de los tres de Chie Shimpo como presidenta. Algo que no ocurre en los otros bancos de importancia de Japón.

El economista recalca que en Ecuador hay avances en la normativa constitucional. ”Se definieron relaciones paritarias en el campo económico s y se eliminaron cosas absurdas como el hecho de que para solicitar un crédito la mujer debía tener la autorización del marido”.

Aráuz considera también que ha existido avances en el campo laboral, sobre todo con la eliminación de aspectos discriminatorios como solicitar ‘buena presencia’ para aspirar a una oferta de trabajo y el estado civil que tiene.

En el campo educativo, de acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (lsnies), La planta docente femenina se incrementó en 2012 de 29.3% a 33%. Fue el grupo con mayor preparación académica. El 35,6% de la planta docente tenía maestría. Mientras que el número de mujeres con Phd creció de 21% a 33%. Aráuz tuvo la oportunidad de trabajar con mujeres en las finanzas populares y ahí constató que ellas tienen una tasa de pago mejor que los varones.

“Es por eso que el crédito de desarrollo humano que entrega el Gobierno nacional es un instrumento exclusivo para las madres, ya que hay una vivencia científica de que ellas tienen una mayor capacidad y voluntad de pago del crédito”.

La experiencia de crédito solidario que nació del banco Gramem en Bangladesh y que tiene repercusión en el país muestra la voluntad porque un préstamo sea pagado por las integrantes del grupo cuando la deudora no tiene la capacidad para hacerlo. “Así todas salen beneficiadas porque el crédito se mantiene abierto y se crean mecanismos de interdependencia”.

El profesional reconoce la importancia de la mujer en la economía ecuatoriana y de su trabajo no remunerado en el hogar, que según datos del Inec representa al menos el 15,41% del PIB, 6,12 puntos más de lo que representa la industria de extracción petrolera, mas indica que es importante considerar una reforma en la seguridad social para permitir que la mujer pueda permanecer más tiempo con su hijo en el primer año de vida. “Las sociedades son más productivas cuando desde niños se tuvo el apoyo emocional de la madre”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media