Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan los casos de la variante Ómicron en América Latina

Aumentan los casos de la variante Ómicron en América Latina
01 de diciembre de 2021 - 12:00 - Redacción Web

Hasta el 1 de diciembre de 2021, la variante Ómicron está presente en 16 países. Los casos en Latinoamérica están en aumento, pues en Brasil se han reportado nuevos contagios y hay sospechas de su existencia en Perú.


En Perú hay preocupación por parte del gobierno, tras el pronunciamiento de Japón, que confirmó la mañana del 1 de diciembre de 2021 el segundo caso de la variante Ómicron, pero proveniente de un viajero procedente de la nación sudamericana. El paciente actualmente está aislado y se encuentra en revisión por parte del cuerpo médico japonés.


Álex Holguín, director general del Ministerio de Salud en Perú (MINSA), explica que las autoridades están atentas ante posibles casos confirmados de la variante Ómicron. Ante la preocupación del caso confirmado en Japón la entidad realiza seguimiento al paciente. Según Holguín es necesario determinar dónde estuvo y hacer el seguimiento a quienes estuvieron en contacto con el infectado.


Por otro lado, las autoridades estatales del vecino país mantienen restricciones en el ingreso al territorio nacional de pasajeros que provienen de Sudáfrica.
Mientras en Perú se realiza el seguimiento del paciente, que reside actualmente en Japón, en Brasil se confirmó el tercer caso de la variante. Las primeras personas en contagiarse fueron una pareja de Sao Paulo. Finalmente, este miércoles 1 de diciembre, se confirmó otro caso de una persona de 29 años, proveniente de Etiopía que llegó al aeropuerto de Guarulhos (estado de Sao Paulo).


Brasil desde el lunes 29 de noviembre de 2021, cerró sus fronteras aéreas a seis países, entre ellos Sudáfrica, Botswana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.


Los primeros casos de esta nueva variante surgieron en Botswana, el 11 de noviembre de 2021. El descubrimiento de esta variante Ómicron fue resultado de un estudio en el cual recogieron muestras entre el 14 y 16 de noviembre, por una alza de contagios detectada en Johannesburgo y Pretoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media