Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de centros médicos y seguros es una de las propuestas

Atención médica, otra debilidad de la UG que no fue advertida

En la Facultad de Jurisprudencia se dio el incidente. Los docentes se quejan de la falta de ventilación que presentan las aulas. Foto: Karly Torres.
En la Facultad de Jurisprudencia se dio el incidente. Los docentes se quejan de la falta de ventilación que presentan las aulas. Foto: Karly Torres.
20 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Es semana de exámenes y la segunda silla del aula L de la Facultad de Jurisprudencia permanece vacía. Han pasado cinco días desde que Ufredo Martínez Molina, estudiante de segundo año, falleció tras sufrir un infarto a pocos minutos de iniciar la clase de Derecho Internacional.

El caso produjo que estudiantes y autoridades cuestionaran la falta de atención médica ante emergencias de este tipo y la función que cumple el departamento de bienestar estudiantil del campus.

El presidente de la Comisión Interventora, Jorge Kalil, quien ya pidió un reporte a la facultad para conocer el hecho, consideró que la cantidad del personal del departamento no es suficiente para el volumen de personas que alberga la universidad, con más de 60.000 estudiantes. Por ello aseguró que tomarán acciones, entre ellas, la ampliación de horarios de esta área, que habitualmente atiende de 08:30 a 16:30. “Esta universidad no ha hecho las cosas como debería y si las hizo han sido a medias. Hace poco tuvimos un temblor de 5.1 y evidenciamos que en tema de evacuación no hay escaleras de emergencia”.

Clara Vásquez, directora del área, explicó que el departamento de Bienestar Estudiantil cuenta con un médico, dos psicólogos, un odontólogo y una enfermera, encargados de dar atención primaria. “Cuando se trata de una emergencia se realizan los primeros auxilios y dependiendo del caso el paciente es referido a cualquier casa asistencial. El viernes por la tarde tuvimos el caso de un joven que se lesionó su pie”, manifiesta.

No obstante, dijo que el caso del estudiante de Jurisprudencia no llegó al área y que recién el lunes se enteró del hecho. Lo mismo pasó con el caso de unas estudiantes a quienes les cayeron las hélices del ventilador.

Según Vásquez, existe poco interés por parte de los estudiantes de acudir al departamento, a pesar de las hojas volantes y ferias que se realizan para dar a conocer los servicios que ofrecen. “Por ejemplo, el señor Martínez estaba dentro de los casos pendientes. Él tenía que realizarse una prueba por dificultades de visión, pero no regresó. Con esa ficha se pudo identificar que a los 10 años fue operado de corazón abierto. Tenía una predisposición. Nuestro error fue no insistir”, dijo.

Otras soluciones planteadas

Para el vicerrector general, Oswaldo Pacheco, la falta de recursos que esta área padece representa un factor en contra. En 2013 el Consejo Universitario asignó al departamento un presupuesto de 77.600 dólares para financiar las actividades que realizan, entre ellas el servicio de odontología, según un documento firmado por el rector Carlos Cedeño.

Agregó la necesidad de tener una ambulancia para el traslado inmediato de quien lo requiera. También aseguró que uno de los problemas detectados es la ubicación del departamento. “Debe estar en el núcleo y no tan distante de las facultades. Aquí debe darse una reestructuración del departamento para que haya verdadero servicio”, plantea.

En ese sentido Kalil también dijo que es preocupante la situación de las unidades que están fuera del campus. Uno de los casos es el de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales y Networking, que reciben sus clases en el centro de la ciudad.

Precisamente Víctor Padilla, representante del grupo Sisnet que denunció la violación del derecho a la gratuidad, dijo que ayer prevían reunirse con Kalil para plantear que dentro de la remodelación de facultades se contemple la construcción de un centro médico. “Acá nosotros hemos sido abandonados. Somos 2.800 estudiantes. Ya anteriormente habíamos propuesto la creación de un centro para primeros auxilios para el que prevían asociarse con la Escuela de Enfermería”, señaló. También dijo que ve necesaria la implementación de un seguro contra accidentes para los estudiantes, como ya hay en la Facultad de Ingeniería Química.

Ayer, el rector Carlos Cedeño prevía pronunciarse por las irregularidades en la institución, pero la cita fue suspendida. “Vamos a pedir al rector que su acompañamiento sea efectivo, que no sea único y exclusivamente formal”, dijo Kalil.

PRECANDIDATOS AL RECTORADO SE PROMOCIONAN

Diversos son los métodos que aplican los precandidatos a rector de la Universidad que el próximo julio serán elegidos. Las tarjetas de presentación son uno de esos medios y Oswaldo Pacheco las usa para su postulación en la que propone incremento de sueldos a los docentes.

Asimismo, Facebook se ha convertido en un aliado para otros como César Romero, vicerrector administrativo, quien realizó el anuncio de su lanzamiento, según Lisandro Andrade, uno de los estudiantes del centro de estudios.

Xavier Garaicoa, director de la maestría en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional de la facultad de Jurisprudencia, en cambio aprovechó el acto de rendición de cuentas para dar a conocer sus intenciones para ser rector. Ocurrió hace dos semanas.

Contenido externo patrocinado