Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones arroceras de Salitre cosechan con nuevas variedades de semilla

El proyecto busca ampliarse en diferentes zonas del país a través de los productores.
El proyecto busca ampliarse en diferentes zonas del país a través de los productores.
Foto: MAG
03 de mayo de 2020 - 15:38 - Redacción Web

Como parte de la Política Pública Agropecuaria, en el cantón Salitre, de la provincia del Guayas, se instaló una parcela demostrativa y de capacitación sobre “Manejo integrado del cultivo de arroz” para cuatro asociaciones de pequeños productores, quienes aumentaron su producción, redujeron costos, se anclaron a la comercialización directa y mejorarán su calidad de vida.

Este programa de capacitación y acompañamiento integral, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), inició en enero de este año y permitió que la producción de más de 150 familias incremente de 30 a 50 sacas por hectárea.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de esta Cartera de Estado, recordó que “tener una agricultura pequeña no significa no ser rentable”, tras mencionar que este proyecto es integral y viene acompañado de asesoría técnica, mejoramiento genético, mecanización, acceso a crédito, comercialización y el auto diagnóstico de las familias para disminuir la pobreza rural.

El proyecto busca ampliarse en diferentes zonas del país, mediante los productores, por lo que Saúl Mestanza, director de la Estación Experimental del Litoral Sur del INIAP, comentó que capacitarán a los agricultores para que ellos, a su vez, repliquen la información a sus socios.

Anclaje con empresas privadas
Por medio del MAG se ancla a las asociaciones con la empresa privada para que comercialicen de manera directa y obtengan mayores beneficios para las familias.

Pablo Villamar, presidente de la “Asociación 5 de Noviembre”, manifestó que la variedad que utilizaron es muy buena y empezaron a firmar convenios con la empresa privada. “Habíamos perdido la fe y la esperanza y hoy tenemos un renacer”, afirmó.

Las familias de este proyecto formarán parte del programa “Arroz sin pobreza” y su producción será entregada también en las canastas solidarias que el Gobierno Nacional da de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos, en esta emergencia sanitaria, generada por la presencia de covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media