Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asignación de cupos será revisada

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, verificó la entrega de textos escolares en Guayaquil.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, verificó la entrega de textos escolares en Guayaquil.
30 de abril de 2014 - 10:14 - Redacción Sociedad

La disposición del Ministerio de Educación (MinEduc) para este año lectivo en el Régimen Costa indica que todas las instituciones fiscales deben entregar los textos escolares antes del 5 de mayo, fecha en que empiezan las clases de forma oficial.   

Bajo esa resolución, el ministro del ramo, Augusto Espinosa, constató el proceso en dos instituciones de Guayaquil: la escuela República de Chile, ubicada al centro de la ciudad, y el colegio Aguirre Abad, al norte de la urbe, en donde también atendió requerimientos de los padres de familia preocupados por la inscripción de sus hijos.

Previo al recorrido el Ministro de Educación señaló que para el inicio de clases en la Costa se han invertido alrededor de 84 millones 702 mil dólares en la compra de pupitres, mantenimiento de los planteles y construcción de aulas móviles. Estas últimas reemplazarán temporalmente a las Unidades Educativas del Milenio (UEM) mientras se construyen.

Problemas en la matrícula

El titular del MinEduc reiteró que los cupos para los estudiantes del sistema fiscal están garantizados dentro del circuito donde residen. "Cuando ya está ubicado alguien en el circuito, no vamos a atender las observaciones porque es imposible que todo mundo esté frente a la escuela de su casa", señaló Espinosa.

En cuanto a las quejas de padres por los cupos asignados, debido a encontrarse lejos del hogar, Espinosa aceptó que hubo errores en el proceso. En los casos comprobados de lejanía se efectuará el cambio correspondiente y para la zona exclusiva de Monte Sinaí se otorgará servicio de transporte escolar gratuito.

"Si el padre de familia quiere juntar a los hermanos y el hijo menor ingresó por primera vez al sistema educativo, lo más fácil es que el hermano mayor solicite el traslado para ir con los menores", agregó el Ministro.

Espinosa manifestó que luego de la etapa formal de inscripciones -terminada el 23 de febrero con más de 275.000 estudiantes- se inscribieron 50.000 menores más, por lo que recalcó que "nadie se está quedando sin cupo" y que las observaciones corresponden al 1% de los inscritos.  

Textos autorizados

Una vez más el ministro Espinosa manifestó que los textos donados por el Municipio de Guayaquil deben ser revisados técnicamente e invitó al alcalde Jaime Nebot a que cumpla con los requerimientos del MinEduc. "Si quiere hacerlo como debe ser, tiene que enviar una solicitud para certificar el texto".

Para retirar los textos escolares que entrega el Mineduc no es necesario un documento adicional, como la cédula del estudiante, "debido a que los rectores tienen la lista de los inscritos".

Expresó que los padres de familia pueden denunciar a las autoridades educativas que no se acogen al pedido y que ello podría derivar en un sumario administrativo y a la destitución del cargo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media