Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así se puede denunciar el maltrato animal en Quito y Guayaquil

Así se puede denunciar el maltrato animal en Quito y Guayaquil
16 de septiembre de 2021 - 11:28 - Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó, el 17 de septiembre de 2019, el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente. Entre los cambios hay leyes que aplican sanciones más estrictas para quienes abandonan y atentan contra la vida de los animales.

Según la reforma signada con el artículo 56, al artículo 250.1 del COIP se agrega que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Denuncias en Quito

Opción 1.

Acudir a la Agencia Metropolitana de Control (El Sol N39-188 y El Universo)

Opción 2.

  • Llamar al 1800 500 900 / Contactar a la Secretaría de Ambiente: 3952-300 ext. 24131 / +593 395 2300 Ext 28230 o escrbir a ([email protected])
  • Cuando se vaya a realizar la denuncia proporcionar la dirección exacta del lugar donde se está provocando el maltrato.
  • Para el rescate de animales llamar al 911.
  • Para reportar animales muertos en las vías llamar al 1800 362 736.

Denuncias en Guayaquil

Para denunciar formalmente un caso de maltrato animal hay que comunicarse al conmutador del Municipio de Guayaquil, 259-4800, extensión 3320, y explicar el caso que desea reportar. No necesita mencionar su nombre o número de cédula, ya que la denuncia puede ser anónima

Además, las redes sociales se convirtieron en una vitrina importante que muestra la elevada sensibilidad ciudadana que existe actualmente hacia el bienestar de los animales, ya que a través de Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp suelen circular denuncias que tienen como propósito detener algún tipo de maltrato a esos seres que nos acompañan.

Otra vía para intentar detener un caso de maltrato animal es acercarse a la comisaría municipal creada específicamente para atender esos casos, ubicada en las calles Noguchi y Gómez Rendón. O también puede hacerse a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar Animal de la Alcaldía (@bienestaranimalgye_), todo esto debido a que el Municipio es la autoridad que regula la fauna urbana.

Gracias a ello, una multa fluctúa entre los $ 40 y los $ 2.500, según el caso. Las denuncias más comunes son por dejar amarradas a las mascotas. La segunda señala a los ciudadanos que sueltan a los perros para que deambulen solos en la calle para que hagan sus deposiciones. Y la tercera busca castigar a esos propietarios que dejan las suciedades de sus mascotas en la calle.

¿Cuál es la sanción por maltratar animales?

La Ordenanza 0048 y el Código Orgánico Integral Penal castiga el maltrato animal con:

– Penas Administrativas

– Trabajo Comunitario

– Privación de la Libertad

Contenido externo patrocinado