Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así funcionará la ampliación de la licencia de maternidad y paternidad

Así funcionará la ampliación de la licencia de maternidad y paternidad
24 de septiembre de 2021 - 14:06 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso entregó, este viernes 24 de septiembre, el proyecto de Ley laboral de Creación de Oportunidades a la Asamblea Nacional. El documento contiene un artículo que refiere a la licencia de paternidad.

Esta reforma plantea opciones más variadas para gozar de licencias de maternidad y lactancia; se impulsará la corresponsabilidad y se ampliará la licencia para padres. Esta medida se aplicará una vez se haya entregado el certificado de nacimiento al empleador.

La licencia de trabajo para el papá aumentará a cuatro semanas, actualmente se manejan dos semanas. En el caso que el hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia con remuneración por ocho días más, si el hijo tiene una enfermedad degenerativa tendrá 25 días adicionales de licencia pagada y en el caso de nacimientos múltiples o por cesárea, se prolongará por cinco días adicionales.

Mientras, la madre tendrá los siguientes derechos:

  1. Una licencia con remuneración de dieciséis semanas desde el nacimiento de sus hijos; y, una vez concluida esta licencia, con el fin de dar de lactar, una licencia con remuneración de una hora diaria de su jornada de trabajo hasta el cumplimiento del primer año de nacidos de sus hijos;
  2. Una licencia con remuneración de doce semanas desde el nacimiento de sus hijos; y, una vez concluida esta licencia, con el fin de dar de lactar, una licencia con remuneración de dos horas diarias de su jornada de trabajo hasta el cumplimiento del primer año de nacidos de sus hijos; o,
  3. Una licencia con remuneración de ocho semanas desde el nacimiento de sus hijos; y, una vez concluida esta licencia, con el fin de dar de lactar, una licencia con remuneración de tres horas diarias de su jornada de trabajo hasta el cumplimiento del primer año de nacidos de sus hijos.

Además, las empresas deberán ofrecer servicios de guardería para hijos de trabajadores menores a cuatro años.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media