Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así funciona el sistema inmunológico en el cuerpo humano

Así funciona el sistema inmunológico en el cuerpo humano
22 de octubre de 2021 - 19:47 - Redacción Web

El retorno a las actividades presenciales en Ecuador se realiza de manera progresiva. El pasado mes de septiembre 112.269 estudiantes de varias instituciones educativas (régimen Sierra-Amazonía) se reincorporaron a sus actividades académicas, hace pocos días, el COE Nacional, aprobó que el aforo de trabajo presencial del 50 al 70% y desde el 30 de octubre, autorizó la realización de eventos públicos masivos en espacios abiertos.   

En esta nueva etapa de regreso al modo presencial “es sumamente importante que las personas mantengan el sistema inmune reforzado, trabajando al 100%”, explica el Dr. Carlos Nieto, médico internista. “La pandemia no se ha acabado. Hay personas que aún no se han vacunado y existe la posibilidad de contagios por covid-19; las enfermedades respiratorias están al orden del día (por los cambios de temperatura) y la exposición frente a estos factores de riesgo pueden traer complicaciones y quebrantos de salud”, añade el Dr. Nieto.

Explica, además, que para que este sistema se active y responda de manera adecuada frente a la acción de cualquier agente nocivo externo, se requiere tener un sistema inmune estable o estimulado, con una cantidad adecuada de número glóbulos blancos y una buena funcionalidad de los mismos.

“La pandemia nos obligó a un confinamiento obligatorio lo que aumentó el sedentarismo, el estrés, la ansiedad, la depresión, factores que afectan y bloquean el sistema inmunitario. Así mismo, los pacientes con enfermedades crónicas como: hipertensión, colesterol, diabetes, etc. o, los que se contagiaron de covid-19 también tienen un sistema inmune debilitado”, señala el Dr. Nieto.

Por lo tanto, el médico recomienda que para fortalecer y estimular el sistema inmune se necesita tener una buena alimentación diaria, dormir bien, realizar ejercicio, evitar los malos hábitos (tabaco, alcohol, sobrepeso) y además, aconseja el consumo diario de beta-glucanos.

Qué son los beta-glucanos y cómo refuerzan el sistema inmunológico

Los beta-glucanos son un tipo de fibra soluble, su acción es fortalecer y estimular la primera línea de defensa del organismo que son los macrófagos incrementando la cantidad y la actividad de los mismos. (Los macrófagos ingieren y destruyen todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como los virus, bacterias y hongos).

Los beta-glucanos también actúan como inmunomoduladores que ayudan en el tratamiento del asma y alergias como: la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, reacciones que se presentan cuando el sistema inmune trabaja de manera anormal “en demasía”. Los beta-glucanos consiguen regular y equilibrar el sistema inmunológico, sin dejar de  defenderlo, señala el Dr. Nieto.

Para los pacientes que ya padecieron de covid-19, “actúan como inmunoestimuladores que refuerzan el sistema inmune”. También recomienda el consumo de beta-glucanos en deportistas ya que les ayuda a la recuperación, disminuyendo la fatiga, tensión muscular y el cansancio después del entrenamiento.

ImmunoTIX es el único medicamento que contiene beta-glucano en el país. Este compuesto bioactivo se deriva de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Es 100% natural y está probado ampliamente por su gran capacidad para potenciar la respuesta inmune y estimular eficazmente el sistema inmunológico para combatir: bacterias, virus y hongos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media