Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los padres luchaban por su custodia médica

Ashya llega a Praga para iniciar un nuevo tratamiento

El pequeño de 5 años abandonó el hospital español con destino al centro PTC de Praga. Sus padres dicen buscar una terapia menos invasiva para el niño. Foto: EFE
El pequeño de 5 años abandonó el hospital español con destino al centro PTC de Praga. Sus padres dicen buscar una terapia menos invasiva para el niño. Foto: EFE
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias y redacción

La odisea de Ashya King, el niño británico de 5 años con un tumor cerebral, junto a sus padres parece haber terminado.

El menor llegó a Praga (República Checa) procedente de un hospital español, donde estaba ingresado desde la semana pasada que sus padres fueron detenidos. Los progenitores deseaban que el pequeño se sometiera a un nuevo tratamiento menos agresivo que la radioterapia, lo que causó una querella legal con el Gobierno británico.

El Hospital Materno Infantil de Málaga, en el sur de España, donde Ashya fue ingresado el 30 de agosto, indicó que el niño había salido “en un avión medicalizado hacia el Hospital de Praga, con todas las garantías en cuanto a los cuidados que requiere”.

El menor será ingresado esta semana en el PTC de Praga para una terapia con protones. El jefe del departamento de hematología y oncología infantil del hospital, Jan Stary, afirmó que, tras un examen en el PTC por realizarse el martes, la terapia con protones podría iniciarse la semana próxima.

“Si el tumor no es metastásico, si ha sido eliminado y si no surge ningún problema tras la realización de los exámenes, las posibilidades de curación son de alrededor de 70%, tras la irradiación”, afirmó Stary.

La policía española había detenido el 30 de agosto a los padres de Ashya, Brett y Neghemeh King, de 51 y 45 años, a petición de Londres por haberlo sacado sin autorización de un centro médico británico por desacuerdo con los doctores.

Los King consideran que la radioterapia convencional prevista por el hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, era demasiado agresiva para su edad y luchaban hace días por darle un tratamiento especial.

Los médicos checos que tratarán al niño temen que sus padres, por ser Testigos de Jehová, se opongan a una transfusión de sangre. La terapia de protones consiste en destruir las células cancerosas irradiándolas con un haz de partículas. El tratamiento en la República Checa cuesta $ 84.000, mientras que en EE.UU. tiene un valor de $ 139.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media