Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea someterá a votación el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos

Asamblea someterá a votación el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos
20 de junio de 2013 - 21:30

La tarde de este jueves, la Asamblea Nacional someterá a votación el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía. La propuesta tiene por objetivo brindar protección integral a dichos animales y establecer las normas para su manejo y control, garantizando su bienestar y procurándoles una atención especializada.

Dentro de los postulados se establece que los órganos del gobierno central, junto con los gobiernos autónomos descentralizados municipales y regímenes especiales, coordinará acciones en su defensa, incentivando la participación de la sociedad civil.

Asimismo, señala que la fuerza pública prestará su colaboración en los casos que así lo soliciten las autoridades nacionales o municipales.

Además, prevé que mediante políticas públicas sean implementados planes, programas y proyectos orientados a sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los animales domésticos y de compañía en las instancias de educación básica y bachillerato.

La normativa también determina que los propietarios, poseedores y tenedores deberán presentar de manera obligatoria las pruebas de comportamiento de sus perros. Estas podrán ser realizadas por el funcionario responsable del Centro de Adiestramiento Canino u órgano competente de la Policía Nacional; el funcionario de las asociaciones caninas legalmente constituidas y registradas; el médico veterinario que demuestre experiencia en etología.

Adicionalmente, existirán procedimientos para el animal perdido o abandonado, así como la normativa para los establecimientos de albergue animal, la esterilización, sanciones e infracciones administrativas, entre otras disposiciones.

La Comisión de Biodiversidad entregó a Secretaría General el informe final del proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía, que incluye las observaciones formuladas en el debate de dicha ley, a fin de que sea sometido a votación en el Pleno. La ponente de este proyecto será la legisladora Liliana Guzmán.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media