Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba resolución a favor de pacientes con enfermedades catastróficas

La legisladora Blanca Ugarte expuso en la Asamblea los alcances de su proyecto.
La legisladora Blanca Ugarte expuso en la Asamblea los alcances de su proyecto.
Foto: Cortesía
22 de junio de 2017 - 11:00 - Redacción Web

Por unanimidad (126 votos), la Asamblea Nacional aprobó este jueves una resolución que dispone al Ministerio de Salud Pública (MSP) a que destine los recursos económicos suficientes para el tratamiento de las personas que sufren de enfermedades raras, catastróficas o huérfanas.

La aprobación del proyecto, planteado por la asambleísta Blanca Ugarte, se dio en el marco de la continuación de la sesión 461 del pleno. 

Tras un diálogo con las bancadas, la proponente del proyecto indicó que se resolvió que en lugar de la palabra exhortar, en el artículo cuatro, se coloque el término "disponer". 

El miércoles, en el debate, Ugarte explicó la necesidad de que se reinicie el programa de medicación continua, "que está suspendido y eso trae como consecuencia que hoy miles de personas en el país tengan que poner una acción de protección que les demora un año, y cuando ya les llega la medicina muchas veces han muerto". 

También plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos para una oportuna adquisición de los fármacos para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, aseguró que en el Código Orgánico de Salud se unificarán las normas dispersas que en algunos casos están vigentes desde los años 20 y no se ajustan a la realidad actual. "Se trata de tener una sola normativa, en donde se estipulen todas las reglas para que el sistema de salud sea aún más efectivo, pues no se puede desconocer todo lo hecho durante los últimos 10 años, aunque siempre hay algo más que hacer". 

El proyecto también plantea convocar a la Asamblea a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y al presidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa, para que informen de las acciones que desarrollan para atender a los pacientes con enfermedades raras huérfanas y catastróficas.

En Ecuador se habla de 106 enfermedades de este tipo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud cuenta entre 7 y 8.000 patologías. 

Garzón explicó que el proyecto de resolución no es vinculante, pero dijo estar seguro de que el MSP se hará eco de lo acordado en el Legislativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media