Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los artistas escénicos recuperan y mantienen una tradición

Integrantes de diversos grupos se tomaron las calles de la ciudad para disfrutar de una actividad que se está perdiendo.
Integrantes de diversos grupos se tomaron las calles de la ciudad para disfrutar de una actividad que se está perdiendo.
Foto: cortesía El Tiempo
03 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Sonrisas, extrañeza, recuerdos y otras reacciones provocó un grupo de artistas escénicos, vestidos con trajes de la comedia del arte y otros personajes, que recorrió las calles del centro de la ciudad para recuperar una tradición casi extinguida: los inocentes.

Muchos ciudadanos no supieron cómo reaccionar por las bromas, movimientos y gesticulaciones de los artistas que relataron la razón de su presencia por las calles.

“Hace años era habitual ver desde el 28 de diciembre a la gente haciendo bromas o inocentadas”.

De esto se acordaron cuatro adultos mayores que charlaban en una de las bancas del parque de San Blas, quienes al mirar la actuación de los jóvenes artistas compartieron recuerdos de las épocas en la que vivían la fiesta de inocentes.

Artistas de los grupos Barojo, La Metáfora, Atrapasueños y otros colectivos escénicos independientes recorrieron la ciudad con sátiras y bromas relacionadas con el cotidiano vivir cuencano y retratando la actualidad.

El arlequín, colombina, el capitán, el doctor, Isabella, Pantaleón y otros personajes “molestaron” a las personas, como era costumbre en épocas antiguas, dijo Piotr Zalamea, uno de los promotores del movimiento cultural que quiere recuperar la tradicional celebración.

Él explicó que las bromas no pretenden fastidiar a los ciudadanos, solo “robarles una sonrisa”. Con esto se marca el inicio de inocentes desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, espacio en el que está permitida toda clase de bromas entre sí.

En Cuenca, esta costumbre termina con el desfile de mascarada, en el cual participan instituciones, barrios, familias y artistas de la ciudad.

En el desfile intervienen comparsas que ridiculizan y cuestionan socialmente a diferentes personajes públicos del momento o sucesos importantes que ocurrieron durante el año que concluye.

Los ciudadanos quedaron fascinados con las actuaciones callejeras. Ellos están de acuerdo con que esta actividad se mantenga. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media