Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ártico tendrá cinco nuevas islas por el calentamiento global

El archipiélago Nueva Zembla, en el Ártico, donde se ubican las nuevas islas. Estas fueron descubiertas por una estudiante universitaria.
El archipiélago Nueva Zembla, en el Ártico, donde se ubican las nuevas islas. Estas fueron descubiertas por una estudiante universitaria.
Tomada: Getty Imagenes
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción / El País

El mapamundi tendrá, desde ahora, de forma oficial, cinco nuevas islas en el Ártico. No es ninguna buena noticia, su aparición se debe al deshielo de grandes superficies que se produce en esa zona por el calentamiento global.

En los últimos tres años, los oceanógrafos han descubierto más de una treintena cerca de cabos y bahías de la zona de los archipiélagos de Tierra de Francisco José y Nueva Zembla. Para ello es necesaria una confirmación por parte de expertos, que es lo que ha sucedido con estas últimas, avistadas hace casi tres años por una estudiante, Marina Migunova.

La universitaria, que pasaba horas analizando fotos satelitales para su trabajo de fin de carrera a bordo del Vizir, un barco de la Flota del Norte de Rusia, las divisó a finales de 2016, aún recubiertas por hielo.

Ha sido ahora cuando una expedición organizada por la Armada del país del este ha certificado su existencia después del procedimiento habitual: navegaron hasta ellas, desembarcaron, ya sin hielo hicieron fotos y el levantamiento topográfico.

Además, dejaron una placa y una cápsula con un disco compacto con las imágenes de quienes participaron en el descubrimiento de estos islotes cuya superficie varía entre los 900 y los 54.500 metros cuadrados, ubicadas en la zona del glaciar de Nansen, cerca de la costa oriental del archipiélago Nueva Zembla.

El calentamiento global ha abierto perspectivas reales de explotar los ricos yacimientos de materias primas, entre ellas, hidrocarburos, que se encuentran en el subsuelo de las regiones árticas. Toda la zona ha cobrado una gran importancia tanto económica como estratégica.

De ahí el interés de países cercanos porque se les reconozca oficialmente soberanía sobre partes de esta latitud.

Rusia anunció sus pretensiones en 2001, argumentando que las dorsales subacuáticas de Lomonosóv y Mendeléyev son una extensión de la plataforma continental rusa, pero la Comisión de las Naciones Unidas, sin rechazar ni aceptar el punto de vista, pidió que se abrieran investigaciones. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media