Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos de todo el país llegan a Quito

Cerca de 300 personas que trabajan en varios talleres hacen adornos de tagua, con diseños únicos. Hay llaveros, saleros, portaservilletas, entre otros.
Cerca de 300 personas que trabajan en varios talleres hacen adornos de tagua, con diseños únicos. Hay llaveros, saleros, portaservilletas, entre otros.
Foto: Cortesía Presidencia
29 de mayo de 2019 - 00:00

La artesana Johanna Guillén vive en la comunidad de Bulzhún (Azuay). En su casa tiene un telar con el que teje macanas con la técnica del ikat. Ella, por primera vez, estará este miércoles 29 de mayo de visita en Quito. Allí participará en la exhibición Artesano-Artista (apoyada por el Gobierno) que promociona estos tejidos que existen por generaciones.

Justamente en 2015 el Ministerio de Cultura y Patrimonio declaró a la técnica artesanal de la elaboración de la macana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Una macana puede tejerse en tres días, trabajando ochos horas seguidas, mientras que otras pueden terminarse en dos meses.  

Los ecuatorianos podrán apreciar desde este martes 28 de mayo los productos hechos a mano.

Las creaciones serán exhibidas y comercializadas en un local (área externa) del Palacio de Gobierno, frente a la Plaza Grande.
“Es un espacio para la promoción de los artesanos, que rescata la belleza y diversidad de las regiones del país, su trabajo y talento debe ser reconocido y valorado”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida.

Piezas elaboradas en madera, metalurgia, fibras vegetales, tagua, barro, textiles y tejidos, mármol, cuero y mazapán se exhibirán cada semana. Los creadores que trabajan en estas ramas de la artesanía promocionarán sus productos y los comercializarán de martes a domingo, de forma permanente.

Las rosas eternizadas son otros de los artículos que también estarán en esta primera exposición. “Este proyecto de Gobierno es lo mejor que se puede hacer para difundir nuestros productos y llegar a más personas, sobre todo a quienes se nos dificulta la promoción por el costo que tiene la publicidad masiva”, indica Karina Miranda.

En la exposición también se exhibirán sombreros finos de paja toquilla hechos en Manabí y Azuay; joyería, artículos decorativos y más.

Los interesados en participar en la convocatoria abierta pueden ingresar a la página web www.presidencia.gob.ec y seleccionar la publicación: Artesano-Artista.

Hay que completar los datos, incluir las fotografías de las artesanías que desean exponer, entregar la solicitud en la Dirección Cultural del Palacio de Gobierno o enviar los documentos al correo: [email protected]. (I)

Especial para El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media