Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos de Calderón crearon el hombre de jengibre más grande del país

Artesanos de Calderón crearon el hombre de jengibre más grande del país
04 de diciembre de 2020 - 09:09 - Redacción Sociedad

Es de jengibre y tiene cerca de siete metros de altura. Lo crearon los artesanos del mazapán de la comunidad de Calderón, al norte de Quito.

El muñeco tiene toda la apariencia de ser una galleta de jengibre y se elaboró en su totalidad en el centro comercialPortal Shopping. Es parte de la decoración navideña . Hicimos un taller que adecuamos para el efecto.. Fueron varios días de trabajo para darle vida al señor galleta que se ha convertido en nuestra atracción navideña más popular. Muchos de nuestros visitantes se toman fotos con él ”, dijo Paola Pérez, jefe de marketing de este centro comercial.

La idea de hacer el muñeco y Ciudad Galleta, como se denomina al sitio de recorrido navideño de Portal Shopping, nació a mediados de año. Los directivos de este centro comercial son muy cercanos a la comunidad de su sector y al conversar con los artesanos y escuchar que la tradición centenaria de hacer muñecos de mazapán está desapareciendo, decidieron hacer este homenaje.

La tradición de hacer muñecos de mazapán es centenaria, se conoce que en 1938 se abrieron los primeros talleres artesanales en Calderón. Las figuras de mazapán eran muy populares para celebrar el Día de los Difuntos, pero luego los artesanos fueron ampliando su creaciones a varias épocas y diseños.

Lastimosamente, las nuevas generaciones de las familias que hicieron grande y famoso a Calderón como la parroquia del mazapán, ya no quieren mantener esta costumbre y se está perdiendo. Según cuentan los propios artesanos, antes, en la calle central de la parroquia, había más de 20 puestos de venta de figuras con este material y en la actualidad no hay más de cuatro.

En esta Navidad les invitamos a visitar a Ciudad Galleta para admirar la habilidad que tienen  las manos de nuestros artesano

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media