Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesano Artista impulsa la venta directa de productos

Artesano Artista se inauguró, en mayo de 2019, en un local en los exteriores del Palacio de Gobierno. El fin es que los artesanos promuevan creaciones.
Artesano Artista se inauguró, en mayo de 2019, en un local en los exteriores del Palacio de Gobierno. El fin es que los artesanos promuevan creaciones.
Cortesía de Presidencia de la República
05 de noviembre de 2019 - 00:00

Especial para EL TELÉGRAFO.-

Artesano Artista es un proyecto de la Presidencia de la República. Desde 2017 tiene como fin promocionar, impulsar y apoyar el trabajo de los artesanos ecuatorianos.

En mayo de 2019 se inauguró un local en los exteriores del Palacio de Gobierno (Quito), para que los artesanos puedan comercializar sus productos de manera directa.

Hasta noviembre de este año, más de 30 artesanos han expuesto y expendido sus creaciones. Han empleado diferentes técnicas artesanales: tagua, filigrana, ikat, tejido en paja toquilla y otras.

Uno de los artículos más demandados fueron los sombreros tejidos por las mujeres de la Asociación de Tejedoras de Sombreros de Paja Toquilla de Sígsig, Azuay (Tesya).

Rosa Salinas, artesana de Tesya, comercializó más de 40 sombreros en Quito. Eso le representó un ingreso superior a los $1.000. Para ella  fue una gran oportunidad de mostrar sus artesanías. “Rescatan los valores culturales y son el sustento económico para nuestros hogares”.

Con el objetivo de que más artesanos tengan esta misma oportunidad, del 1 al 4 de noviembre, Artesano Artista participa con un stand en el XVII Festival de Artesanías de América Cidap.  

El evento mencionado reúne a 200 artesanos nacionales y 34 internacionales. Rocío González, que lidera el proyecto, invitó a los artesanos a que participen en esta iniciativa gubernamental.

González, quien también es presidenta ad honorem del Plan Toda una Vida, detalló que se creó para promover el trabajo de los artesanos a escala nacional. Quienes llegan al local pueden vender sus artesanías de manera directa y a un precio justo. “Aquello -añadió- permite generar un ingreso económico y mantener vivas nuestras tradiciones”.

Diana Benavides, artesana de Quito, elabora alpargatas con yute y algodón. Ella es una de las expertas que se inscribió en el stand de Artesano Artista que se encuentra en el Cidap.

Firmó la carta compromiso con el fin de  formar parte de este proyecto. “Esta propuesta es muy alentadora porque demuestra que nos han tomado en cuenta. Como artesanos, necesitamos el impulso, tanto del Gobierno como de la empresa privada”.  Benavides expone por segunda ocasión en la feria del Cidap.

Según el colectivo, es una ventana que permite difundir los productos y mostrar su calidad. Asimismo, Iván Salazar, quien elabora objetos decorativos y artículos para el hogar con bambú, se mostró entusiasmado por esta iniciativa. Él llegó a Cuenca desde Esmeraldas y se inscribió para  participar en el showroom Artesano Artista en Quito.

A él le interesa Artesano Artista porque lo considera un empuje del Gobierno Nacional. “Por medio de los emprendimientos podemos sacar adelante al país”.

Este artesano inició con su emprendimiento hace 12 años, luego de perder su trabajo. Sus diseños ya se encuentran en varias cadenas de supermercados.

Su negocio es familiar, labora con su esposa. Cuando ha requerido mayor mano de obra ha trabajado con las mujeres privadas de la libertad de Esmeraldas. Las ha capacitado para que aprendan esta actividad.

La primera exposición de Artesano Artista se realizó en Madrid en 2017; y en 2018, en el Museo del Palacio de Gobierno. En septiembre de 2019 se presentó el proyecto a empresarios y comerciantes en Nueva York (Estados Unidos), para fomentar la participación de los artesanos en el mercado internacional.

Los artesanos que forman parte de la propuesta estatal reciben acompañamiento continuo y capacitación para fortalecer la cadena de producción, comercialización y venta de sus artesanías.

Son instruidos sobre el sistema data fast, una alternativa para facilitar el pago a los clientes; Exporta Fácil, elaboración de inventarios y registro de ingresos y egresos de los productos.

Los interesados en formar parte de Artesano Artista, el 6 y 7 de noviembre pueden inscribirse en el stand que se instalará en la Feria por el Día del Artesano Ecuatoriano. Se realizará en la Plataforma Gubernamental Financiera (Quito), desde las 09:00 hasta las 18:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los campesinos de Cotopaxi llevan sus productos a varias zonas de la capital, donde son distribuidos por mujeres y colectivos barriales.

Social media