Las artesanías se ofrecen en la tienda Maki en Cuenca

- 30 de julio de 2019 - 00:00
Foto: cortesía El Tiempo

Los textiles y las artesanías que confeccionan los indígenas en la comunidad de Ñamarín conectan al cantón lojano de Saraguro con la ciudad de Cuenca.

En la tienda Maki, ubicada en las calles Estévez de Toral y Mariscal Sucre, en la capital azuaya, se pueden encontrar una diversidad de tejidos y piezas de joyería elaboradas por las manos de estos artesanos.

Juan Zhunaula es quien entrega los accesorios a la tienda que fue inaugurada en el año 2014, a través de diferentes asociaciones, además de llevar sus productos a los cantones de Gualaceo y Chordeleg, también en la provincia de Azuay.

Maki es la única galería artesanal en Cuenca que cuenta con la certificación internacional en comercio justo otorgado por la World Fair Trade Organization.

El cantón Saraguro está ubicado a 140 kilómetros al sur de Cuenca,  a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar.

En este poblado, las mujeres son las responsables de la elaboración de la bisutería. Las técnicas utilizadas en este arte femenino, se derivan de una larga tradición heredada por sus más cercanos ancestros.

Las mujeres no usan catálogos para elaborar y exhibir los diseños, sino que los llevan grabados en la memoria y esto, unido a su creatividad, les permite desarrollar nuevos patrones, que son uno de los principales atractivos para quienes quieren llevar un recuerdo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: