Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos de la parroquia Salasaca alistan locales para feriado de carnaval

Artesanos de las comunidades de Tungurahua trabajan en sus casas y talleres en la elaboración de indumentarias para la festividad de febrero.
Artesanos de las comunidades de Tungurahua trabajan en sus casas y talleres en la elaboración de indumentarias para la festividad de febrero.
Archivo/ ET
25 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

Tapices, bolsos, gorros, ponchos, bayetas, anacos y chompas son la variedad de prendas artesanales que los habitantes de la parroquia Salasaca ofrecen a los visitantes, de ahí que ahora se alisten para las festividades de carnaval.

Uno de ellos es Cristian Masaquiza, quien utiliza la lana de llama para confeccionar prendas de vestir.

Hace pocos días estuvo con sus productos en la feria de la parroquia Atahualpa. Él, al igual que otros artesanos, expone los atuendos  en la plaza central de Salasaca, parroquia del cantón Pelileo (Tungurahua), un lugar que llama la atención por los diseños multicolores y con temas andinos.

Los ponchos son confeccionados con lana de borrego y en las pecheras colocan figuras tejidas de animales.

Este panorama está matizado con otras artesanías como pequeñas guitarras, rondadores, tambores, maracas y más instrumentos musicales para niños.

Masaquiza instó a los visitantes a adquirir estos productos, ya que son elaborados con fibras naturales, además se fomenta el trabajo de quienes habitan en la localidad.

En la vía que conduce al cantón Baños se encuentra la tienda de José Manuel Masaquiza. Exhibe una variedad de productos textiles que él mismo elabora.

El establecimiento está ubicado en la comunidad de Llikakama y sus productos están hechos a base de lana de borrego, lo que garantiza calidad y durabilidad. Para ello utiliza un telar, una uvilladora de hilos y shanga.

José Manuel atiende de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00. Espera que los turistas, en su paso por la parroquia  Salasaca, se detengan para adquirir sus artesanías. En el lugar los costos varían según el diseño y el tamaño, por ejemplo un tapiz cuesta desde $ 40, mientras que los bolsos, desde los $ 3.         

Estos artesanos coinciden en que con la proximidad de las fiestas de las Flores y la Fruta, en Ambato, sus ganancias se incrementen, por lo que desde ahora alistan sus locales. (I)   

Contenido externo patrocinado