Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arquidiócesis de Quito rechaza "reconfiguración" del concepto de matrimonio

Activistas GLBTI salieron a las calles de Guayaquil a celebrar la resolución de la CC.
Activistas GLBTI salieron a las calles de Guayaquil a celebrar la resolución de la CC.
Foto: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2019 - 16:16 - Redacción Quito

La Arquidiócesis de Quito manifestó su rechazo a lo pronunciado por la Corte Constitucional (CC), que explicó los lineamientos por los cuales aprobó dos consultas de norma en torno al matrimonio con personas del mismo sexo.

El pronunciamiento de los representantes de la Iglesia se difundió luego de que el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, afirmara este viernes 14 de junio del 2019 que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio.

El magistrado recalcó que el dictamen del organismo no se contrapone con la norma constitucional, específicamente el artículo 67 de la Carta Magna

La Arquidiócesis recordó que como consta en la Constitución, el matrimonio "es la unión es entre un hombre y una mujer". En ese sentido, la Iglesia recalcó que esa parte de la definición no se toma en cuenta en el texto constitucional que "fue aprobado por el 63% de la población ecuatoriana en un referéndum realizado en 2008".

En rueda de prensa, Salgado anunció que las normas inferiores como Código Civil, Ley de Registro Civil y Ley de Datos deben ser reformadas por la Asamblea Nacional para adaptarse a este nuevo concepto.

A decir de la entidad católica, la pretensión de "reconfigurar" el concepto de matrimonio es inconstitucional e insistió que reformar un texto constitucional "solo puede hacerse mediante referéndum o a través del voto calificado de la Asamblea Nacional", según lo prevé el artículo 441 de la Carta Magna.

La Arquidiócesis de Quito también lamentó que en la Asamblea Nacional se debatan, en el Código Orgánico de Salud y en el Código Orgánico Integral Penal, temas relacionados y complementarios a lo resuelto inconstitucionalmente por la Corte, como: los vientres de alquiler, bajo la figura de maternidad subrogada; la legalización de la siembra y cultivo de marihuana; la posibilidad de cambios de imagen sexual desde adolescentes y la ampliación del aborto en cinco causales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media