Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina crea registro de feminicidios tras inédita marcha contra violencia machista

La concentración tuvo réplicas en Uruguay, Chile y México. Foto: Archivo / AFP
La concentración tuvo réplicas en Uruguay, Chile y México. Foto: Archivo / AFP
05 de junio de 2015 - 17:14 - Agencia AFP

Argentina contará con un registro nacional de feminicidios, uno de los reclamos clave de la masiva e inédita manifestación contra la violencia de género realizada el miércoles en el país tras el macabro asesinato de una adolescente de 14 años, anunció el viernes el Gobierno.

La concentración de cientos de miles de personas en Buenos Aires, 110 ciudades argentinas -con réplicas en Uruguay, Chile y México-, marcó un precedente en este país donde las estadísticas no oficiales señalan que cada 31 horas muere una mujer a manos de su pareja o expareja.

Un aluvión de llamadas a las líneas gratuitas para denunciar el maltrato machista se registró después del miércoles, informó el viernes el Consejo Nacional de las Mujeres.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que este viernes "quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género" que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio de este país de 40 millones de personas.

El ente "contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios", explicó la Secretaría en un comunicado.

En ese registro estarán detallados los feminicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles.

También se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

Según la ONG Casa del Encuentro, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que murió una cada 31 horas.

 Denunciando sin miedo

El Consejo Nacional de las Mujeres precisó el viernes que una línea telefónica habilitada en todo el país para brindar asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia, recibió el mismo miércoles 13.700 llamadas en 24 horas, nueve veces más que las 1.500 consultas diarias que promediaba históricamente.

"Esta movilización tiene lugar porque hubo tres feminicidios emblemáticos recientemente", explicó Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro.

Los casos que fueron inspirando la campaña #NiUnaMenos son el de dos mujeres, una acuchillada en una escuela frente a sus alumnos pequeños, otra apuñalada en un bar porteño a plena luz del día y el de una niña de 14 años embarazada y cuyo novio quería obligarla a abortar.

"Las llamadas vienen en incremento desde mayo cuando empezó esta campaña. El pico fue a partir del día de la marcha. Hoy (viernes) estimo que vamos a superar las 13.700", afirmó a la AFP Mariana Gras, presidenta del Consejo.

De todas las llamadas, "un 20% son casos y un 80% son consultas, la mayoría de familiares o amigos", precisó.

Hasta mayo unas 57 personas trabajaban en la línea en cuatro turnos de seis horas cada uno, pero la demanda llevó a aumentar el equipo a 160 operadores.
"

Lo del miércoles fue histórico. Fue una interpelación a la sociedad, para que no se naturalice el feminicidio ni el abuso de poder que es cotidiano, y para que fortalezcamos los esfuerzos desde todos los poderes del Estado", aseguró Gras.

En otra línea gratuita que funciona en Buenos Aires se duplicaron las llamadas.

María Jimena Navas, coordinadora del programa en la capital, atribuyó el aumento al hecho de que, tras la manifestación, "las mujeres vieron que hay una sociedad que las acompaña".

"Es una forma de romper el cerco y el aislamiento", declaró al diario Tiempo Argentino.

En la provincia de Buenos Aires, mayor distrito del país donde vive casi un tercio de los argentinos, 16 mujeres por hora denunciaron haber sufrido violencia de género en el primer cuatrimestre de 2015, según se desprende de estadísticas oficiales divulgadas al día siguiente de la marcha.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia convocó a las instancias judiciales inferiores de todo el país a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado