Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apuran movilización médica: ébola ya mató a más de 2.000

Hasta el viernes el número de afectados por el virus hemorrágico era de 3.944, de los cuales 2.097 murieron en tres países africanos. Foto: AFP
Hasta el viernes el número de afectados por el virus hemorrágico era de 3.944, de los cuales 2.097 murieron en tres países africanos. Foto: AFP
05 de septiembre de 2014 - 14:58 - Agencia AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este viernes la utilización inmediata de tratamientos experimentales basados en sangre y sueros de convalecientes para luchar contra la fiebre hemorrágica Ébola.

Indicó además que en noviembre, tras una serie de test, principalmente en Malí, se conocerá la seguridad de las dos primeras vacunas para enfrentar esta epidemia.

El balance mortal de la epidemia de Ébola sobrepasó los 2.000 muertos, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el viernes el número de afectados por el virus hemorrágico era de 3.944, de los cuales 2.097 murieron en tres países africanos.

Liberia tiene un balance de 1.089 muertos, Guinea 517 y Sierra Leona 491. Nigeria ha declarado 22 casos y 8 muertos, pero no figura aún en las estadísticas de la organización.

El nuevo saldo mortal fue publicado tras una reunión de dos días con cerca de 200 expertos en Ginebra.

Las vacunas contra esta epidemia, la peor desde que el ébola apareció en 1976, serán probadas en Estados Unidos, en Europa y en África.

Una de las vacunas será probada a partir de finales de septiembre en Mali y su eficacia será evaluada en noviembre.

Los trabajadores del sector sanitario tendrán derecho a esa vacuna si las pruebas son satisfactorias en noviembre, añadió la OMS.

"Hemos logrado un acuerdo", declaró a la prensa Marie-Paule Kieny, asistente de la directora general de la OMS, luego de una reunión de dos días en Ginebra con cerca de 200 expertos.

"Hemos convenido que pueden ser utilizadas las terapias sanguíneas de sueros de convalecencia" para tratar Ebola, dijo.

"Esto puede hacerse ya en los países afectados", precisó en un tweet. "Le sangre de los sobrevivientes puede ayudar a los infectados", dijo.

En un comunicado, la OMS subrayó sin embargo que la disponibilidad de esos tratamientos experimentales seguirá "limitada" por ahora. "Aunque muchos esfuerzos se están haciendo ahora para acelerar la producción, el suministro no será suficiente antes de varios meses", indica la OMS.

Por otro lado, "dos vacunas prometedoras fueron identificadas y se están haciendo estudios sobre su seguridad" en Estados Unidos y se van a iniciar a mediados de septiembre en Europa y en Africa, agregó Kieny.

Precisó que la seguridad de las vacunas será conocida en noviembre, y estarán "disponibles poco después".

Los resultados iniciales de las vacunas se esperan para noviembre de 2014, y si son positivos, las vacunas serán probadas primero en el personal sanitario en los países afectados, indicó Kieny.

LONU se da de "seis a nueve meses" para detener la transmisión del virus Ebola en los países afectados, anunció el viernes el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

"Las próximas semanas serán cruciales", declaró Ban, luego de llamar a la movilización internacional contra la epidemia.

Ban pidió a los países miembros a "suministrar los 600 millones de dólares necesarios" para apoyar a los países de Africa del Oeste más afectados (Guinea, Liberia, Sierra Leone).

Europa anunció el viernes una fuerte alza de su ayuda con 140 millones de euros desbloqueados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media