Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una APP para luchar contra el covid-19

Una APP  para luchar contra el covid-19
ASI es la nueva herramienta digital para controlar la emergencia sanitaria.
13 de agosto de 2020 - 18:29 - Redacción Sociedad

Tecnología y economía, Gobierno y empresa privada. Unidos para combatir la pandemia en el país. Una herramienta digital para prevenir el contagio de covid-19. Se llama ASI, es local, gratis y estará disponible en todos los celulares y tablets, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

¿Qué hace la aplicación? Envía alertas de contagio del coronavirus de las personas con las que se ha mantenido contacto en los últimos días. Es un sistema parecido al que tuvo China hace algunos meses, cuando estaba en la cima de la pandemia.

El sistema protege la privacidad, funciona a través de Bluetooth y no gasta los megas de los propietarios de celulares o de tablets. Esa APP genera notificaciones a los usuarios y les informa sí estuvieron expuestos a alguna persona con un diagnóstico positivo del enemigo minúsculo e invisible que causa la muerte.

Pero no es tan simple como parece. El dispositivo móvil se activará solo cuando dos teléfonos tengan la aplicación ASI instalada, el Bluetooth encendido y se encuentren cerca el uno del otro, a menos de dos metros de distancia y por más de 10 minutos. En estos casos, la misma APP le sugerirá al usuario que se aísle, como medida de prevención para evitar la transmisión de esa enfermedad y por su seguridad y de las personas de su entorno familiar.

Esta APP, además, ayudará a los ciudadanos a actuar con responsabilidad, informarse y acaten el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. El lema de la aplicación es “ASÍ tú me cuidas y yo te cuido” porque contribuye a la reactivación económica del país bajo la nueva normalidad. Pero ninguna herramienta tecnológica será suficiente si no hay disciplina y corresponsabilidad de parte de los ciudadanos.

Los usuarios tampoco tienen que preocuparse por su privacidad, pues la APP protege sus datos personales y sigue los protocolos internacionales tal como lo hacen otros países como Uruguay, Alemania y Suiza. Las pruebas de esta herramienta digital se hicieron en Cuenca para validar su funcionamiento. La aplicación ya está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante Google Play:  y App Store.

El desarrollo e implementación de esta APP es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno y de la empresa privada para prevenir el covid-19 y potenciar la reactivación productiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media