Apertura de locales nocturnos puede derivar en más contagios de covid-19

El COE Nacional solicitará, por medio de la AME, se presenten bases técnicas, para abrir locales.
29 de enero de 2021 14:54

La información que maneja el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es que en casi 80 cantones del país se autorizó la apertura de bares, discotecas y hasta centros de tolerancia después del estado de excepción en diciembre.

Frente a esto, Juan Zapata, quien lidera el COE, indicó que pedirá a los cantones, a través de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), las explicaciones técnicas que sostengan esta decisión que puede derivar en más contagios producto de las aglomeraciones y la falta de distanciamiento social en dichos establecimientos.

En semáforo rojo desde mediados de enero, el cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, es uno de los que ha acogido el exhorto del COE Nacional de mantener las actividades nocturnas suspendidas. Con un promedio de 39 casos nuevos casos y el hospital Luis G. Dávila casi saturado, las medidas se mantendrán por lo menos otra semana.

“Vimos que en diciembre se perdió mucho el autocontrol y el semáforo rojo puso otra vez a la comunidad a retomar estas prácticas. Vemos que los locales comerciales volvieron a usar el alcohol y los ingresos están ahora con una vitrina lo que nos hace ver que es factible que la gente vuelva a controlarse. Tenemos que esperar para saber si las medidas tienen un resultado favorable en la reducción de contagios”, dijo Geovanna Polo, directora de Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Tulcán.

En Rumiñahui, provincia de Pichincha, se registra un cambio en el giro de varios negocios que ante la imposibilidad de abrir han tenido que buscar otras opciones para generar ingresos. Las autoridades locales controlan que lo hagan apegados a las normativas, sin embargo, en lo que va del año, dos establecimientos fueron sancionados.

La clausura, según indicó Gabriel Martínez de la Comisaría del cantón, determinadas por el acuerdo 069 del Ministerio de Gobierno, puede extenderse de 10 a 30 días dependiendo de la gravedad de la infracción e incluso podrían incluir sanciones pecuniarias.

Mientras que en Latacunga preocupa la proximidad del feriado de Carnaval. Sobre la base de informes epidemiológicos las medidas se revisan periódicamente.

Recientemente una cancha deportiva fue clausurada ya que se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas y que no se respetaba el distanciamiento social.

Iván Navas, director de Seguridad y Gestión de Riesgos, cree que la corresponsabilidad ciudadana es ahora más necesaria que al inicio de la pandemia.

Enero comenzó con 213.378 casos positivos de covid-19, el país cerrará el mes con más de 246 mil. (I)

Contenido externo patrocinado