Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ithel Idrovo arana / creador de la fundación salva tu vida

"Apenas el 10% de los padres conocen lo que hacen sus hijos"

"Apenas el 10% de los padres conocen lo que  hacen sus hijos"
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hace 3 semanas, Ithel Idrovo, director de la Fundación Salva tu vida, presentó el libro ‘Cero drogas’, como una herramienta de apoyo en la prevención del consumo de sustancias nocivas (drogas y alcohol).

Idrovo, quien creó la fundación en 1998, recopiló casos y experiencias.

¿La marihuana es dañina?

Alguna vez un consumidor inventó que la marihuana no es dañina y en eso se escudan algunos chicos. Se ha convertido en viral y dicen: “Solo es marihuana”. Un capítulo habla sobre los efectos nocivos al fumar esta planta.

También hay otros tópicos: la cocaína, la heroína y la ‘h’, que tiene un capítulo especial por ser uno de los mayores problemas actuales. La Fundación Salva tu vida recibe un promedio de 20 a 30 personas por consumo de ‘h’ y está entre las principales atenciones. Otros puntos importantes del libro son el sida y el embarazo. También menciona qué hacer en caso de tener un problema de drogas con los hijos.

¿Por qué este libro va dedicado a los padres?

Los padres conocen apenas el 10% de lo que sus hijos hacen, cómo actúan y qué experiencias viven en la calle. El libro es una herramienta de prevención de drogas, porque la persona que lo tiene difícilmente va a cerrar los ojos ante una realidad y será más factible que evite las drogas, porque tiene información completa de cada una.

¿Cuál cree que es el mayor problema con las drogas?

Considero que lo que pasa con el consumo de drogas en el país es culpa de todos: de los gobernantes, de la sociedad, de los padres y del sector educativo.

Faltan más campañas de prevención. El Gobierno debería hacer convenios con las instituciones que atienden esta problemática, porque de lo contrario no  mejorará la situación.

¿Cuánto tiempo le tomó escribir el texto y en qué elemento se enfocó?

Lo hice en 3 años con recopilaciones de jóvenes y adultos, más de jóvenes, porque es el sector más vulnerable.

Sabemos que la edad de consumo  disminuyó. Hasta hace 3 años consumían desde los 15 años ahora desde los 12 y hay niños de 10 que deben estar en otras actividades.

¿Cuál es la reacción de los padres cuando saben que sus hijos consumen drogas?

Los familiares buscan la ayuda cuando el problema se les viene encima, cuando descubren que tienen un hijo consumiendo, cuando se dan cuenta de que hay droga en la casa y las cosas empiezan a desaparecer.

Lo primero que hacen es echarse la culpa, cambiarse de casa, cambiarlos de colegio y buscar médicos.

Pero este es un tema psicológico, emocional, espiritual y social. Es importante que las familias busquen la ayuda correcta.

¿Cómo consiguen esa ayuda correcta?

Deben buscar ayuda profesional en donde esté presente un psicólogo clínico para que evalúe al joven y sepa hasta dónde puede llegar. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media