Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva apelación evita reapertura del hospital Alfredo Valenzuela

El rótulo del nombre del Hospital Neumológico fue retirado. El Ministerio proyecta usar las instalaciones como centro de rehabilitación de adictos a las drogas.
El rótulo del nombre del Hospital Neumológico fue retirado. El Ministerio proyecta usar las instalaciones como centro de rehabilitación de adictos a las drogas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un grupo de 60 trabajadores se reunió este miércoles 28 de noviembre en los exteriores del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela de Guayaquil, donde corearon: “No nos mueven, ni nos moverán hasta que abran el hospital”. La manifestación ocurrió en presencia de policías.

Licenciados y auxiliares de enfermería, vestidos con uniformes, pidieron la reapertura del nosocomio que atendía a diario hasta 300 pacientes (consulta externa).

Este miércoles 28 de noviembre se cumplieron los cinco días de plazo, ordenados por la Unidad Judicial Civil, para que se finalice la clausura del centro de salud.

Stalin Merchán, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores, aseguró que llegaron para acatar la resolución, la cual establece que regresen a laborar. “Pero encontramos la novedad de que policías y guardias nos negaron el ingreso”.

Blanca Mendoza, quien por 25 años se desempeñó como licenciada en enfermería, fue una de las que llegó. “Queremos que se cumpla la sentencia”.

Sin embargo, eso no ocurrió, pues Michael Vera, coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó que existe una acción de protección que ganó la cartera de Estado el 7 de febrero de 2018.  

Esta medida -añadió- fue conferida por María Moreno, jueza constitucional, quien estableció que no existe violación de derechos de los trabajadores. “La acción debe cumplirse”.

En ese marco -aseguró- no pueden existir dos sentencias: una a favor y otra en contra, porque atenta a las garantías ciudadanas.

Vera aseguró que la Procuraduría General interpuso el martes un recurso de apelación a la sentencia del juez Angulo “por considerarse ilegal e inconstitucional”.

El MSP y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) plantearon un recurso de aclaración de la sentencia, así como la apelación de la citada disposición. (I)

Antecedentes
El problema  
La casa de salud estatal fue cerrada, según el MSP, por deficiencias en el manejo de desechos, incumplimiento en el uso de prendas de protección, deficiencia de las condiciones higiénicas sanitarias y la presencia de plagas (ratas).  

85 pacientes internados había cuando fue clausurado el nosocomio el 8 de diciembre de 2017.

Las instalaciones  
El hospital tiene 75 años. El año pasado trascendió que los predios son propiedad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado