Anuncian movilización contra la violencia a la mujer en Ecuador

- 05 de marzo de 2020 - 13:25
Foto: et

Voceras de varias organizaciones de mujeres realizarán una movilización el próximo domingo 8 de marzo de 2020 para exigir que frene la violencia de género y que el Estado entregue los recursos para prevenir y erradicar la violencia.

En rueda de prensa fue convocada esta acción, para las 09:30 (hora local) en la Caja del Seguro de Quito, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“La situación de las mujeres, lejos de mejorar, está cada vez peor, femicidios, violaciones, irrespeto a la paridad, embarazos forzados, ilegalidad en el aborto en caso de violación, a pesar de la inmensa problemática de violencia sexual”, señala una convocatoria a nombre de los movimientos de mujeres del país.

En el texto se señala que en Ecuador 8 niñas menores de 14 años quedan embarazadas por violación a diario y otras 8 abortan.

Otras estadísticas señalan que 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020 en femicidios absurdos, crueles, mientras por otro lado el acoso sexual se ha reducido a la burla.

Milena Almeida, de la Red Interuniversitaria contra el Acoso Sexual, señaló que una encuesta realizada entre cinco universidades en Quito arrojó que 5 de cada 10 estudiantes ha vivido durante su vida universitaria una forma de acoso.

“La Universidad no deja de ser un reflejo de lo que está pasando en la sociedad”, dijo a este diario.

Lizie Ernest, representante de la sociedad civil en el Acuerdo 2030, señaló que de 2014 a 2020 se registran 752 femicidios. “De estos femicidios, han quedado hasta el 2019, 83 niñas, niños y adolescentes huérfanos”, precisó.

Según denuncian, la paridad no se cumple en los gobiernos locales y se ha naturalizado la violencia política.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres en el Ecuador, señaló que en muchos casos se registra como asesinato. “La Policía está decidiendo desde el parte cómo tiene que registrarse”, alertó al señalar que este es grave problemas desde los operadores del sistema de protección.

En la movilización pedirán al Gobierno asignar el presupuesto para implementar la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer y operativizar el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia. Mientras a la Corte Constitucional pedirán despenalizar el aborto en caso de violación.

Por su parte, Virginia Gómez, de la Fundación Desafío, señaló que los colectivos de mujeres van “a seguir insistiendo ante la Corte, vamos a seguir insistiendo ante el Estado con acciones públicas y de presión e incidencia política para que el Estado cumpla con su responsabilidad de reparar integralmente a las mujeres”. (I) et

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP