Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guterres: Voces de los jóvenes deben ser más escuchadas

La conmemoración en este 2019 del Día Internacional de los Derechos Humanos se centró en la atención que exigen las nuevas generaciones.
La conmemoración en este 2019 del Día Internacional de los Derechos Humanos se centró en la atención que exigen las nuevas generaciones.
Foto: Archivo / ET
11 de diciembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reivindicó este martes el papel de los jóvenes en la defensa de los derechos humanos y reclamó más apoyo para ellos a nivel mundial.

“Como alguien que creció bajo una dictadura, estoy profundamente inspirado por la energía y pasión que la gente joven trae a la lucha”, señaló Guterres con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El diplomático portugués recordó que a lo largo de la historia los jóvenes han tenido papeles fundamentales para que el mundo haga “lo correcto” y celebró que hoy, una vez más, vuelvan a hacerlo.

“Los jóvenes están al frente. En todas partes están marchando contra la corrupción, la represión y la desigualdad y en favor de los derechos humanos y la dignidad humana”.

Guterres destacó el protagonismo juvenil en la acción contra la crisis climática y el papel de las mujeres jóvenes para denunciar la conexión entre los ataques contra sus derechos y el “creciente populismo, xenofobia y discriminación de todo tipo”.

“Los jóvenes están demandando correctamente que los gobiernos les escuchen y respeten. Sus voces deben oírse”.

El jefe de la ONU recordó que el mundo ha logrado grandes avances desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero dejó claro que queda mucho por hacer para que todo lo plasmado en ese documento se transforme en realidad.

El papel de la juventud centró este año la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos por parte de la ONU, que organizó actos, tanto en Ginebra como en Nueva York, con jóvenes activistas.

“A los valientes jóvenes activistas de los derechos humanos que estáis hoy aquí os digo: Naciones Unidas está con vosotros y yo estoy con vosotros”, concluyó Guterres en su mensaje a las nuevas generaciones.

 Cada 10 de diciembre es un momento para reflexionar sobre estos temas, por la aprobación hace 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un requisito básico para el logro del desarrollo humano. Esta premisa ha sido asumida por Ecuador como política de Estado, independientemente de los sucesivos Gobiernos, durante los últimos veinte años.

Social media