Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anonymous acepta autoría de “hackeos” dentro del país

Anonymous acepta autoría de “hackeos” dentro del país
11 de agosto de 2011 - 00:00

El grupo de piratas informáticos Anonymous aseguró la noche del lunes haber penetrado una base de datos de la Policía de Ecuador, luego de que el Gobierno advirtiera que castigará a los responsables de intromisiones anunciadas por esa organización, informó ayer AFP.

La red “hackeó” la página de Internet del Municipio de Guayaquil y dejó un link desde el cual se podía acceder a una base de datos de supuestos miembros de la Policía.

La página permaneció fuera de servicio hasta la mañana del miércoles. Un oficial consultado por la AFP dijo que la institución no se pronunciará por ahora sobre este hecho.

Anonymous también dejó en el sitio web del Municipio de Guayaquil un mensaje difundido la semana pasada en YouTube, en el que anuncia acciones en Ecuador para defender la libertad de expresión y amenazó con nuevos ataques.

Tras conocerse ese video, el grupo desconfiguró el jueves la página de la Alcaldía de Francisco de Orellana, en la que dejó la leyenda "Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos".

El domingo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señaló que la Secretaría de Inteligencia estaba investigando, con asesoría de expertos surcoreanos, el origen de ese mensaje.

Guerrero advirtió, además, que se aplicará "todo el peso de la ley en caso de hallar a la persona o al grupo de personas que estén haciendo las actividades ilícitas de atacar las páginas electrónicas de instituciones públicas".

En el videoclip el grupo señala que ha "decidido iniciar la operación Cóndor Libre" en respuesta a la "injusticia" cometida contra el diario El Universo y para "luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país", de la que culpó al presidente de la República,  Rafael Correa.

El pasado 20 de julio un juez condenó a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor de opinión del periódico El Universo de Guayaquil, en una demanda por injuria planteada por el mandatario. La sentencia fue apelada por los imputados.

Hasta el medio día de ayer no se podía acceder al contenido  de la página que administra el  Ministerio de Telecomunicaciones.

Al abrir este sitio aparecía un mensaje en inglés que indicaba: “Las computadoras que manejan www.gob.ec están teniendo ciertos problemas”.    Tampoco se podía ingresar a la web oficial de la Presidencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media