Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Santos es el nuevo presidente nacional de FEUE; filial dice que no participó

l evento tuvo lugar en el Coliseo de la Universidad Técnica de Ambato.
l evento tuvo lugar en el Coliseo de la Universidad Técnica de Ambato.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2017 - 17:49 - Redacción Regional Centro

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) eligió a su nueva directiva nacional en Ambato. El evento tuvo lugar en el coliseo de la Universidad Técnica de esa ciudad, en el marco del 49 Congreso de la organización.

Andrés Santos, de la Universidad de Guayaquil, fue inscrito como único candidato y proclamado nuevo presidente del gremio hasta 2019. Su equipo de trabajo lo integran el primer vicepresidente Carlos Sisa, de la Universidad de Manabí; segundo vicepresidente Francisco Bustamante, de la Universidad Central; tercer vicepresidente Cristian Flores, de la U. de Cuenca; cuarto vicepresidente Anita Carreño, de la Universidad de Jipijapa, y 4 secretarios de diferentes centros de estudios superiores del país.

En total 660 estudiantes estuvieron empadronados, de los cuales sufragaron 475, hubo 19 votos nulos, 11 blancos y 445 válidos. Quince filiales del país, entre ellas las universidades de Cuenca, Guayaquil, Central del Ecuador, Técnica de Manabí, y Nacional de Chimborazo (UNACH) participaron en los comicios y de la asamblea, a fin de tratar varios temas referentes a la educación superior.

El proceso estuvo vigilado por personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral en Tungurahua y del Concejo de Participación Ciudadana.

"El sufragio se realizó sin altercados ni desmanes gracias a una excelente organización y logística por parte del personal de la universidad anfitriona. Como en cada cambio de gobierno nacional, la flamante directiva de la FEUE analizará las nuevas políticas y mecanismos que se planteen y apliquen en torno al sistema educativo y esperemos poder ser parte de la toma de importantes decisiones para la nación”, destacó Raúl Yauri, presidente del Tribunal Electoral.

Además, Yauri señaló que algunas de las funciones de la flamante directiva serán velar por la gratuidad de la educación superior en el país así como garantizar que se respeten los derechos de la comunidad universitaria a nivel nacional. 

DERECHO A LA RÉPLICA 

A la redacción de EL TELÉGRAFO llegó una misiva firmada por Vanessa Arreaga Coloma, miembro de la FEUE filial Guayaquil. 

En la carta se afirma que "la filial de la Universidad de Guayaquil, de la que soy miembro principal en el Comité Ejecutivo, no participó de dicho evento", en referencia a la elección de Andrés Santos. 

Según la firmante del documento, en ese evento " se ha tomado arbitrariamente el nombre de la Federación de Estudiantes.

"La FEUE de la Universidad de Guayaquil que participó del 46 Congreso de la FEUE Nacional en donde fue electo como presidente Andrés Quishpe, se desliga de cualquier evento que pretenda dividir al movimiento estudiantil y que evidentemente (como se demuestra en los documentos adjuntos) no cuenta con el aval del máximo organismo de la FEUE de la Universidad de Guayaquil que es el Comité Ejecutivo", reza el documento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad de Guayaquil recibió una notificación por parte de la Contraloría General del Estado en la que se señala que él no planificó, no supervisó ni controló el proceso para titular a 28 exestudiantes.

Social media