Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Chiriboga: "Solo el 30% del aforo retornará a clases presenciales"

Andrés Chiriboga: "Solo el 30% del aforo retornará a clases presenciales"
Foto: Ministerio de Educación
18 de diciembre de 2020 - 10:00 - Redacción Sociedad

Luego del anuncio que hiciera el Comité de Operaciones de Emegencia (COE) nacional, con respecto a que estudiantes de 204 planteles fiscales retornarán progresivamente a clases, como plan piloto, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, hizo algunas precisiones.

En entrevista con Radio Sonorama, el funcionario mencionó que dentro de los protocolos, por ahora, “no se toma en cuenta a establecimiento de zonas urbanas o aquellas que tengan una cantidad grande de estudiantes por precaución".

Chiriboga puntualizó que el retorno es voluntario y antes cada institución debe recibir el visto bueno de los COE cantonales.

Sostuvo, además, que solo asistirá el 30% del aforo, bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

En ese sentido, detalló que los estudiantes pueden continuar el proceso educativo desde casa, en caso de que no deseen un retorno progresivo.

Lea también: Estudiantes de 204 escuelas fiscales retornarán progresivamente a clases como plan piloto

En cuanto al retorno de los docentes a las instituciones educativas no será 100% presencial, contará con un cronograma elaborado por el directivo del establecimiento para garantizar la planificación curricular y la permanencia de los estudiantes.

"Se busca así retomar el contacto con más de 100.000 estudiantes a los que se les ha perdido la pista en medio de la emergencia sanitaria. También que los profesores reporten sus labores, ya que un grupo dejo de informar acerca de su teletrabajo", destacó.

Señaló que las instituciones educativas realizan el Plan Institucional de Continuidad Educativa Juntos Aprendemos "los pilotajes se realizan de manera voluntaria, previo a aprobación del COE nacional".

"Tenemos diseñado un plan curricular no presencial, de igual manera un plan para las unidades educativas retornen voluntariamente a través de la fase Juntos Aprendemos", mencionó.

Además, precisó que se priorizó y contextualizó el currículo para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. "El Ministerio de Educación llega a los alumnos a través de diferentes estrategias como fichas pedagógicas, programas educativos, entre otros". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media