Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una muestra invita a conocer los Andes con la mirada de Humboldt

El volcán Chimborazo es el nevado que más apasionó a Humboldt y sus acompañantes. Allí conoció la diversidad de plantas y animales desconocidos en su época.
El volcán Chimborazo es el nevado que más apasionó a Humboldt y sus acompañantes. Allí conoció la diversidad de plantas y animales desconocidos en su época.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Carlos Novoa

Doscientos diecisiete años  transcurrieron desde que el científico alemán Alexander von Humboldt visitó Ecuador. No obstante, los estudios geográficos y naturalistas que desarrolló en el país son la base del concepto actual de naturaleza.

Con el médico y aventurero francés Aimé Bonpland  recorrió gran parte de la “avenida de los volcanes” y descubrió la belleza natural y la biodiversidad en 1802, año de su llegada, que eran desconocidas para el mundo.

Pese a que su mayor contribución en América fue en  geología, climatología y, sobre todo, en botánica, también es reconocido como uno de los más grandes humanistas y antropólogos del siglo XIX.

“Son facetas menos conocidas, pero reales y que aportaron calidad de vida a la población de aquel entonces. En su tiempo libre Humboldt alfabetizó a muchos obreros y mujeres, en una época que este derecho  no estaba al alcance de esos sectores, incluso compró la libertad de esclavos”, dijo Adrián Soria, biólogo tungurahuense.

La exposición estará abierta hasta los primeros días de julio.  

De esta manera, el científico alemán realizó una labor educativa complementaria e inclusiva, que tuvo y tiene eco tanto en el ámbito científico, como en los sectores cultural y artístico.

“Se sabe que subió a siete de nuestros nevados; allí desarrolló una gran pasión por cuidar la frágil simbiosis entre la flora y fauna. Además, inculcó un profundo amor por la naturaleza, tanto así que le atribuyen, en parte, el hecho de que en nuestra música, y expresiones pictóricas, dancísticas y literarias, se hable del respeto a la Pachamama”, señaló Ítalo Espín, artista del cantón Píllaro.

El “redescubridor” de América
Humboldt, que es considerado un polímata (científico con conocimientos de múltiples asignaturas), con Bonpland y el militar quiteño Carlos Montúfar recorrieron y analizaron los nevados Pichincha, Antisana, Corazón, Illinizas, Tungurahua y Cotopaxi, pero en el volcán Chimborazo nació su mayor inspiración artística y medioambiental.

En 1802 se creía que el  Chimborazo era la montaña más alta del mundo. Así que, literalmente, cuando conquistó su cumbre sintió que tocaba el cielo.

Al subir y descender de la montaña, un viaje lleno de riesgos, pero a la vez emocionante, él y sus acompañantes conocieron especies vegetales únicas en el mundo, así como los diferentes pisos climáticos y microclimas.

“Por ello a Humboldt se lo bautizó como el ‘redescubridor’ de América, pues hasta inicios del siglo XIX se desconocían ciertas plantas y animales que fueron analizados con detenimiento por los estudiosos europeos”, explicó Matilda Buenaño, docente universitaria.

Tras las huellas de Humboldt
A fin de dar a conocer estos y otros interesantes datos sobre la estadía del polímata alemán en el país, Adrián Soria, quien además es fotógrafo paisajista, presenta la muestra fotográfica “La avenida de los volcanes, tras las huellas de Humboldt”.

La exhibición tiene lugar en el museo Casa del Portal, en Ambato, desde el 17 del presente mes y concluirá los primeros días del próximo julio. Es integrada por 64 retratos, autoría de Soria, de los nevados, pisos climáticos, flora, fauna y paisajes, que Humboldt observó en su periplo.

Otro de los objetivos es mostrar los cambios geológicos, climáticos y expansión demográfica de las poblaciones cercanas a la famosa “avenida de los volcanes”.

“De hecho, fue Humboldt quien acuñó esta última expresión, la cual hace referencia a los nevados que rodean Quito. Queremos que los niños y jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, agregó Soria.

Las imágenes exhibidas son el resultado de más de cinco años de labor fotográfica del biólogo tungurahuense, quien es conocido como “caminante de montes”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media