Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servio Ortega, emprendedor guayaquileño

"Grabaré tutoriales para que otros tengan andadores hechos de tubos"

"Grabaré tutoriales para que otros tengan andadores hechos de tubos"
Foto: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace cinco años Servio Ortega enfrentó uno de los episodios más complejos de su vida. Su hijo Josías nació con parálisis cerebral infantil  (PCI). El niño vino al mundo a las 34 semanas y luego le detectaron hidrocefalia.

Desde su diagnóstico no ha dejado de luchar por su recuperación. Durante tres años le midió el tamaño del cráneo y visitó distintos especialistas. En 2015, ante la necesidad de que su hijo caminara, decidió crear un andador con tubos PVC, uniones, anillos,  tablas, cabeceras acolchonadas y ruedas de una camilla.

¿Cómo cambió su vida la creación del andador?

Después de usar el andador para acudir a clases por más de un año Josías ya camina y hasta juega fútbol.  Ahora lo usa como escritorio para hacer sus deberes o para comer. Recorría más de un kilómetro todos los días para ir a la escuela y junto con las terapias de piscina, relajación muscular, de caballo y motricidad fina fue posible que de sus primeros pasos sin ayuda.

¿Qué siente al ver su andador usado por otros niños?

He podido construir 20 ejemplares para niños con parálisis cerebral y 10 de ellos fueron pedidos por la Fundación Teletón por la Vida.

¿El invento se volvió un emprendimiento? ¿Cuánto cuesta?

Sí, fue inesperado. Espero que cuando Josías crezca también se involucre en su elaboración porque fue por él que nació todo. El valor es de $ 260.

¿Cómo se le ocurrió construir el andador?

Hace tres años en un video en YouTube vi un andador hecho a partir de tubos PVC, pero era más pequeño y  tenía los tubos pegados con goma de cemento. Quise hacer uno similar y al ver que algunos materiales no me funcionaban los fui cambiando.

¿En cuánto tiempo lo perfeccionó?

En tres meses de trabajo. A medida que pasaba el tiempo le incorporaba uniones y sillas de ruedas de camillas para que fuera funcional. Es la tercera versión y lo pueden usar niños de hasta 8 años. Ahora trabajo en un prototipo metálico que se abre solo y se acopla al menor que lo utilice. Tengo pendiente la grabación de un tutorial con la explicación completa para armar el andador con tubos de manera que todos puedan tener su apoyo para las terapias. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media