Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía Internacional pide a presidente de Perú igualdad para personas LGBTI

Amnistía Internacional pide a presidente de Perú igualdad para personas LGBTI
Foto: AFP
21 de junio de 2018 - 20:03 - Agencia EFE

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, pidió este jueves 21 de junio al presidente del país, Martín Vizcarra, que "gane el partido por la igualdad" de las personas LGBTI, dado que en el país el 63 % de esta población dijo haber sido agredida física o verbalmente.

Al anunciar la campaña "Está en tu cancha", Navarro señaló en entrevista a Efe que "las personas LGBTI en el Perú están jugando un partido donde las reglas no son iguales para ellas y que están desfavorecidas".

En ese sentido, precisó que la campaña ha querido demostrar gráficamente, a propósito del Mundial de Rusia 2018 donde participa la selección de Perú, que el presidente tiene la potestad de mejorar las condiciones de vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el país, dándole los mismos derechos que tienen los heterosexuales.

"La pelota está en la cancha del presidente Vizcarra y está en él ganar por la igualdad", apuntó.

Entre los objetivos que tiene la campaña figuran los derechos fundamentales de toda persona, tales como el derecho al matrimonio igualitario y a la identidad, además de una legislación que endurezca las penas a los delitos perpetrados contra la población LGTBI, también conocidos como "delitos de odio".

"Son derechos considerados derechos humanos a nivel mundial. La identidad, por ejemplo, es un derecho de suma importancia porque si ellos no pueden cambiar su sexo en el documento de identidad, tendrán como consecuencia trabas en el derecho a la salud, o al trabajo", apuntó.

Navarro expresó también que luchar por la igualdad de derechos se hace muy importante en una coyuntura en la que la aplicación del enfoque de igualdad de género en la currícula escolar básica se encuentra detenida por una demanda interpuesta.

En marzo pasado, el Poder Judicial otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción, cuyos líderes tienen vínculos con la Iglesia católica, para que el Ministerio de Educación peruano esté impedido de implementar el enfoque de género en las escuelas.

Navarro también sustentó sus pedidos en los resultados de la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTI 2017, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señaló que el 63 % de los participantes considera que ha tenido algún tipo de agresión ya sea física o verbal, sobre todo en el ámbito público, ya sea en la escuela o en el trabajo.

"Es bastante grave que el 63 % haya sido agredido o discriminado", aseveró.

Por ello, Navarro pidió que más personas se sumen a la campaña y que firmen una solicitud al mandatario peruano, que Amnistía Internacional le entregará a mediados de julio, y donde le solicitarán pueda concretar estos pedidos.

El día central de la campaña "Está en tu cancha" será el próximo 30 de junio y se desarrollará en el marco de la marcha del Orgullo Gay, que convoca en Lima a peruanos LGTBI y donde también participarán otros colectivos pro derechos humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media