Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América desecha millones de toneladas de alimentos

América desecha millones de toneladas de alimentos
23 de enero de 2013 - 00:00

Un tercio de la producción mundial de alimentos, equivalente a 1.300 millones de toneladas que podrían alimentar a más de 870 millones de personas hambrientas, termina en la basura cada año. De éstas, 100 millones corresponden a desechos de comida en Latinoamérica.

Esta cifra indica que entre el 10 y el 15% de los alimentos que se producen en la región jamás llega al estómago de una persona, señaló Robert Van Otterdijk, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Uno de los principales problemas en Latinoamérica son las exigencias europeas. En esta región se despilfarran cantidades enormes de plátanos que no cumplen los requisitos de aspecto físico (mismo color, tamaño o forma bonita) impuestos por el mercado europeo", explicó el representante de la organización civil Feeding the 5.000, Tristam Stuart. La solución a ese problema estaría en que el mercado europeo aceptara esas piezas, "que no tienen ningún defecto a nivel nutricional”, sostuvo Stuart.

Sin embargo, Latinoamérica no está entre las zonas que más alimentos tiran a la basura sino las regiones con niveles más elevados de industrialización como Europa o Norteamérica. "En estos lugares un 40% de lo que se produce, que equivale a la producción total de África, se desecha", manifestó Eugenia Serova, directora de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO.

Europa y Norteamérica destacan por desperdiciar directamente alimentos: cada persona tira entre 95 y 115 kilogramos de comida cada año, mientras que en África Subsahariana y el sudeste de Asia el promedio es de 6 a 11 kilos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media